El juez condena a DHL-Exel por desprestigiar a los representantes sindicales

| 9 mayo, 2018

La sentencia señala que se organizaron desayunos y se publicaron folletos para atacar a la negociación de los trabajadores

DHL-EXEL, proveedora de Mercedes, ha sido condenada por vulnerar los derechos sindicales en la negociación colectiva, según ha develado el sindicato ELA. El fallo explica que la empresa ha buscado deslegitimar al comité, “intentando coaccionar a la plantilla para que aceptase un convenio con recorte de derechos”. Se condena a la empresa a indemnizar por daño moral al comité con 800 euros.

La sentencia refiere cómo la dirección publicó cinco “comunicados a la plantilla“. También realizó un folleto planteando la posible rescisión por parte de Mercedes del contrato con DHL llamado “¿Seguimos viajando juntos?”, y convocó reuniones en grupos de 20 personas dirigidas por el máximo responsable de RRHH. Del mismo modo, la sentencia acredita la utilización por la empresa del espacio denominado “Desayunos con el gerente“, en grupos de entre 3 y 10 personas, con el objetivo de defender una visión interesada de las negociaciones del convenio.

La dirección también impulsó el denominado “Hall de la fama“, donde se permitió que de forma anónima se atacase al comité, así como unas charlas llamadas “One to one”.

La sentencia especifica que estas actuaciones “evidencian la finalidad de debilitar a los representantes de los trabajadores, deslegitimando la postura del órgano representativo frente a sus trabajadores” y también que “la finalidad pudiera no ser meramente la de informar a los trabajadores, sino la de debilitar e ignorar al interlocutor legal de la plantilla”. ELA subraya que, pese a todo, los trabajadores de DHL-EXEL resistieron el chantaje patronal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.