El juez desahucia el Reutilizagune, que saldrá a rastrillos callejeros

12 mayo, 2022

Vitoria-Gasteiz soluciona el desalojo del Reutilizagune con un rastrillo callejero

El Reutilizagune de la Calle Artapadura ya es historia. Escor, gestor de este servicio por concesión municipal, ha sido desalojado orden judicial, tras acumular muchos meses de impago. Hace justo un año Escor llegó a un acuerdo con el propietario de la nave. Hoy, sin embargo, el desahucio es efectivo.

reutilizagune vitoria

Vitoria-Gasteiz trabaja ya en un contrato para adjudicar la nueva gestión del Reciclagune. Mientras tanto el Reciclagune saldrá a las calles de los barrios, aprovechando la época estival. Así, Vitoria creará rastrillos itinerantes en los que poder coger gratis cualquier producto, o depositar aquello que no necesiten, esté en buen estado y pueda tener una segunda vida.

En estos Rastros o puestos 'pop-up' itinerantes podrás coger todo aquello que veas de tu interés. Reutilizagune apuesta por una segunda vida de muchos objetos que tenemos en nuestra casa. Es la economía circular en su segunda fase de la triple R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

La pérgola de Bastiturri acogerá el primer rastrillo

Las personas que quieran depositar sus objetos lo deberán hacer en el garbigune de Avenida de los Huetos o en un pabellón en Júndiz, 10. Además la pérgola de Bastiturri acogerá el fin de semana del 20 y 21 de mayo el primer espacio de intercambio que estará centrado en la oferta gratuita de libros que ahora descansan en las baldas del Reutilizagune.

Desahucio de Artapadura

El local desalojado este jueves pertenece a Numerus Apertus, empresa del antiguo gerente y ex propietario de Escor. La orden de desahucio de junio de 2021, paralizada por un acuerdo durante un año, llegó en plena disputa entre el propietario del local y los actuales propietarios de Escor, el fondo Zima Capital presidido por Miguel Zorita.

Escor acumulaba muchos meses de impago del alquiler de esta nave. Una situación similar a la que ya provocó su desahucio del local de Júndiz. A finales de 2020 la empresa entró en concurso de acreedores voluntario.

En los últimos meses Escor ha abonado algunas de las rentas al propietario del inmueble. Pero los impagos se prolongan desde septiembre de 2018. En diciembre de 2020 la deuda superaba los 50.000€ y EH Bildu ya alertó de este riesgo de que Vitoria se quedase sin el Reutilizagune.

Reutilizagune

El Reutilizagune es un servicio municipal de reutilización. Un espacio en el que cualquiera puede coger y dejar objetos para una segunda vida útil. Es un espacio que se gestiona desde Escor. Inicialmente fue FCC quien creó este espacio, dentro de la contrata municipal, pero posteriormente se lanzó un concurso independiente que ha gestionado Escor.

En el lugar hay muebles, libros, juguetes, pequeños electrodomésticos... Puedes ver en este enlace todo lo disponible.