Advertisement
Advertisement

El juez dice que los vecinos de Errekaleor no son okupas y rechaza su desalojo

22 mayo, 2015

El juzgado de primera instancia N.6 de Vitoria-Gasteiz ha desestimado la demanda presentada por Ensanche 21 contra el portal numero 26 de Errekaleor. En un comunicado remitido por Errekaleor Bizirik explican que, según una moción del Ayuntamiento, los vecinos no son okupas, sino residentes en precario. Además cree que el Ayuntamiento ha errado en la […]

ErrekaleorEl juzgado de primera instancia N.6 de Vitoria-Gasteiz ha desestimado la demanda presentada por Ensanche 21 contra el portal numero 26 de Errekaleor. En un comunicado remitido por Errekaleor Bizirik explican que, según una moción del Ayuntamiento, los vecinos no son okupas, sino residentes en precario. Además cree que el Ayuntamiento ha errado en la fórmula utilizada para el desalojo.

Casi un centenar de jóvenes reside desde hace año y medio en los inmuebles de Errekaleor, el barrio condenado a desaparecer, y del que la mayoría de vecinos han vendido ya su casa a Ensanche 21. Pese a que hace casi dos meses que Iberdrola y el Ayuntamiento cortaron los cables de luz, aún siguen operando como una comunidad alternativa. Los jóvenes defienden el uso de estas viviendas como alternativa a la actual situación económica. En los últimos meses han dado de nuevo vida al barrio: han reabierto la iglesia, el bar, el cine y han pintado las paredes blancas con graffitis.

Según el comunicado, la juez entiende que "los demandados nunca han negado que la propiedad sea del ayuntamiento", y por ello cree que debería ser un procedimiento de acción posesoria y no reivindicatoria sobre la titularidad (como el procedimiento iniciado por Ensanche 21) porque no se discute la titularidad de los inmuebles.

Al mismo tiempo, según el documento, la jueza ha avalado también que no se trata de una ocupación. Para ello recurre a la moción del pleno del ayuntamiento del 31 de octubre de 2014, que instaba a que "en tanto no se llegue a la ejecución de un proyecto alternativo e incompatible a los actuales usos de las viviendas de propiedad pública al igual que los edificios e instalaciones públicas del barrio de Errekaleor, se busque la formula jurídica más adecuada para evitar situaciones de desahucio y desalojo, por entender que la actual situación juridica de los usos podría tratarse de un precario". De esta forma se trataría de un precario y no una ocupación.

Desde Errekaleor Bizirik aseguran que además Ensanche 21 tendrá que pagar las costas del juicio con el dinero de todos.