El kiosco de La Florida y los Reyes Godos estrenan luces
Fundación Vital regalará a Vitoria-Gasteiz la nueva iluminación de este entorno de La Florida
La Fundación Vital ha regalado este sábado a Vitoria-Gasteiz una nueva iluminación LED para el Kiosco de La Florida y su entorno. El Kiosco acogió anoche un concierto de la Big Band Berri y un teatro de luces.
Este espectáculo de iluminación de los árboles fue puntual, pero se mantiene la iluminación LED para este entorno. La Fundación Vital quiere recuperar este espacio, algo oscuro, para las noches de los fines de semana como lugar de paseo y de eventos. El verde del kiosco y las luces centradas en los 4 reyes godos son lo principal de esta iluminación.
Así es la nueva iluminación del kiosco de La Florida y los Reyes Godos https://t.co/pY1xhwLR5r pic.twitter.com/2A5jrA6fkG
— Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) 26 de mayo de 2018
El kiosco de La Florida se inauguró en 1890 en los jardines de La Florida. Durante muchas décadas fue el principal escenario de conciertos en Vitoria-Gasteiz. Llegó a tener competencia en la Plaza Nueva, con otro kiosco en el centro de la plaza.

Foto de Salvador Aspiazu. Hacia 1.900, Archivo municipal
El kiosco de La Florida está rodeado por las esculturas de cuatro reyes godos: Liuva I, Ataulfo, Sigerico y Theudio. Estos reyes no tienen, en realidad, ninguna relación con Vitoria, pero llegaron (igual que otros a Burgos o al Paseo Sarasate de Pamplona) procedentes del Palacio Real. Carlos III, por petición de su arquitecto, decidió retirarlas y se repartieron por muchos sitios.
Llegaron a Vitoria en 1821 por la gestión del almirante vitoriano Ignacio María de Álava. Cada estatua pesaba 13 toneladas y dos siglos después siguen en buen estado de conservación. Son las esculturas más antiguas de Vitoria-Gasteiz y escoltan al kiosco desde décadas.
noticia anterior

Nueva detención de un camarero en Zaramaga por venta de hachís
El detenido de 19 años fue descubierto al ver cómo los clientes se marchaban sin consumir
noticia siguiente

Vitoria-Gasteiz presenta las claves políticas y empresariales para atraer turismo
El sello green y sostenible es la principal diferenciación que busca Vitoria-Gasteiz para atraer turistas, congresos y eventos