El kiosco de La Florida y los Reyes Godos estrenan luces

| 26 abril, 2018

Fundación Vital regalará a Vitoria-Gasteiz la nueva iluminación de este entorno de La Florida

luces kiosko de la floridaLa Fundación Vital ha regalado este sábado a Vitoria-Gasteiz una nueva iluminación LED para el Kiosco de La Florida y su entorno. El Kiosco acogió anoche un concierto de la Big Band Berri y un teatro de luces.

Este espectáculo de iluminación de los árboles fue puntual, pero se mantiene la iluminación LED para este entorno. La Fundación Vital quiere recuperar este espacio, algo oscuro, para las noches de los fines de semana como lugar de paseo y de eventos. El verde del kiosco y las luces centradas en los 4 reyes godos son lo principal de esta iluminación.

El kiosco de La Florida se inauguró en 1890 en los jardines de La Florida. Durante muchas décadas fue el principal escenario de conciertos en Vitoria-Gasteiz. Llegó a tener competencia en la Plaza Nueva, con otro kiosco en el centro de la plaza.

kiosko de la florida vitoria

Foto de Salvador Aspiazu. Hacia 1.900, Archivo municipal

El kiosco de La Florida está rodeado por las esculturas de cuatro reyes godos: Liuva I, Ataulfo, Sigerico y Theudio. Estos reyes no tienen, en realidad, ninguna relación con Vitoria, pero llegaron (igual que otros a Burgos o al Paseo Sarasate de Pamplona) procedentes del Palacio Real. Carlos III, por petición de su arquitecto, decidió retirarlas y se repartieron por muchos sitios.

reyes godos

Llegaron a Vitoria en 1821 por la gestión del almirante vitoriano Ignacio María de Álava. Cada estatua pesaba 13 toneladas y dos siglos después siguen en buen estado de conservación. Son las esculturas más antiguas de Vitoria-Gasteiz y escoltan al kiosco desde décadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.