Advertisement
Advertisement

El LABI analizará el lunes si amplía el horario de la hostelería

31 mayo, 2021

El lehendakari insiste en que los lugares cerrados de encuentro entre diferentes son de alto riesgo

El LABI se reunirá este lunes. Allí estudiará si amplía el horario de la hostelería y flexibiliza otras medidas. Actualmente el horario de cierre está a las 22:00, un horario que se estableció el 9 de mayo cuando decayó el Estado de Alarma. Euskadi es la comunidad que antes cierra sus bares.

Este domingo el Lehendakari ha vuelto a publicar un discurso en Facebook, en el que parece alejar la posibilidad de aliviar medidas. Urkullu asegura que las medidas "buscarán el equilibrio entre la protección del bien mayor de la salud -subrayo la interpretación del bien mayor- y procurar el menor impacto posible a la salud social, económica y emocional de nuestra sociedad".

Urkullu califica de optimistas a quienes piden rebajar las restricciones. "Todo ello, en un clima general de mensajes, reivindicaciones, exigencias y demandas de decisiones “optimistas” que apuntan a la expectativa de una atenuación rápida de las restricciones que favorezcan la movilidad y la interacción propia del periodo estival y vacacional así como hábitos anteriores a la pandemia".

El lehendakari insiste en la necesidad de "convivir con sensaciones y realidad contrapuestas, compaginar una adecuación progresiva y prudente de las restricciones con un compromiso personal y colectivo de cumplimiento de las medidas de prevención".

Y vuelve a pedir colaboración: "Este es mi llamamiento: avancemos prudentemente en la modulación de las medidas y adecuación a la realidad; y mantengamos con rigor todo lo que sabemos que es bueno para preservar nuestra salud y la de quienes nos rodean".

"Con el avance de la vacunación y con el mantenimiento de actitudes individuales y colectivas responsables la atenuación es viable. La esperanza tiene camino. Estoy convencido de que saldremos de esta situación con el bien hacer del conjunto de la sociedad vasca y de los trabajadores, trabajadoras y responsables que conforman Osakidetza y todo el sistema sanitario y socio-sanitario y de los servicios esenciales, así como de todo el servicio público ofrecido por las Instituciones junto al esfuerzo compartido por toda iniciativa privada en la colaboración público-privada de cualquier ámbito social".

El Lehendakari vuelve a criticar el levantamiento del Estado de Alarma: "Lamentablemente, el fin del Estado de Alarma y autos del TSJPV han anulado prematuramente medidas preventivas como la limitación de movilidad nocturna, los cierres perimetrales o los límites a la agrupación de personas que ejercían una función de barrera eficaz en la transmisión de contagios."

Los cambios en las medidas se conocerán a las 18:30.