¿Dónde será obligatoria ahora la mascarilla?

22 julio, 2021

El LABI aumenta los casos en los que hay que usar mascarilla, pero una vez más deja margen a la interpretación

El LABI recupera la mascarilla obligatoria en “entornos urbanos transitados”. Así lo ha especificado este jueves Iñigo Urkullu tras la reunión del LABI.

“El uso de mascarilla en espacios al aire libre será preceptivo siempre que no pueda mantenerse una distancia. La obligatoriedad se extenderá a todo tipo de espacios transitados en entornos urbanos”, ha asegurado Urkullu. Urkullu considera que esta normativa encaja en la ley, porque, “pretendemos reforzar lo que la normativa estatal recoge”.

Este mismo miércoles el Congreso de los Diputados aprobó la no obligatoriedad de la mascarilla en exteriores si había más 1,5 metros entre no convivientes. Un decreto que salió adelante con la abstención del PNV y el voto a favor de EH Bildu, Unidas Podemos y el PSE.

El decreto del Lehendakari entrará en vigor el viernes 23 de julio

Ahora, con la ley española, la mascarilla es obligatoria cuando no se puedan mantener 1,5 metros de distancia respecto a un no conviviente. Pero ahora, además de ello, también en “entornos urbanos transitados”. Y el decreto aclara cuáles son esos entornos urbanos transitables, con una redacción que una vez más vuelve a dejar dudas.

Dónde será obligatoria la mascarilla

El decreto que ya está en vigor asegura literalmente: “La obligatoriedad del uso de la mascarilla se extiende a todo tipo de entornos urbanos transitados tales como cascos viejos, zonas comerciales y de tiendas, mercados, mercadillos, o áreas en que se encuentren establecimientos de hostelería, así como en todos los espacios y paseos marítimos, en parques infantiles, aceras, pasos de peatones, plazas o calles con concurrencia de personas. Queda exento su uso en el medio natural, siempre que no se produzca aglomeración o concurrencia con otras personas no convivientes”.

La mascarilla será obligatoria en los desplazamientos en playas y piscinas

No será exigible el uso de la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre las personas usuarias. Para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas sí será obligatorio el uso de mascarilla.

En hostelería será obligatoria la mascarilla “salvo en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas”. Salvo en ese momento, “su uso es obligatorio en todo momento y tanto en interiores como en las terrazas”.

En el transporte privado será obligatoria si viajan no convivientes

El decreto también añade: “Es obligatorio e imprescindible el uso de las mascarillas para mayores de 6 años al utilizar cualquiera de los modos de transporte de viajeros indicados desde el inicio hasta la finalización del viaje, salvo en los supuestos legales de exención. No será exigible el uso de mascarillas en el transporte privado si las personas ocupantes conviven en el mismo domicilio. La persona profesional de transporte cuyo espacio de trabajo no esté separado del público en un habitáculo propio o acotado por mampara de protección, deberá igualmente portar mascarilla durante el servicio.”

Excepciones a la mascarilla

Según el decreto queda “exceptuado su uso en espacios naturales, en entornos urbanos periféricos sin concurrencia de viandantes, en piscinas, en entrenamiento y competición de equipos inmersos en competición profesional o semi-profesional y en los momentos extraordinarios de actividad física intensa en exteriores”.

Decreto del Lehendakari

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nombre… dice:

    Ahora el uso de la mascarilla es obligatorio exactamente donde lo era ayer. Ni más ni menos. Por mucho que Urkullu quiea retorcer la norma con palabrería para aparentar una norma que no es tal. Al aire libre si puedes mantener 1,5m de distancia, puedes ir sin ella, sea donde sea, ni entorno urbano ni gaitas. Y si no puedes mantener esa distancia, hay que llevarla puesta.

  2. Pedro dice:

    Urkullu puede decir misa, pero la que vale es la norma estatal, y esta no obliga a llevar mascarilla en exteriores respetando el metro y medio de distancia.

  3. eltiotrompa dice:

    si señor mascarilla a todas horas con dos cojo….. basta ya de gente que pasa de todo aunque este vacunada o no yo dejaria la mascarilla obligatoria hasta que no haiga ni un solo caso de coronavirus y estemos todos vacunados pero no solo aqui en basque country sino en toda Spania y de paso prohibir ya de una vez fumar en la calle que estoy ya hasta los webs de los fumadores.

  4. LUZ dice:

    Una interpretación de la norma superior propia de dictadores. Urkullu le ha cogido el gusto a tener a la sociedad vasca atenaza por el miedo y por sus restricciones. Quién lo iba a decir de aquel chico tan moderado de hace apenas año y pico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad