El LABI limita las reuniones en parques y jardines desde la medianoche

15 julio, 2021

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz deberá regular en qué zonas se prohíbe estar desde la medianoche

El LABI ha sorprendido este miércoles con una nueva limitación. O, mejor dicho, una nueva redacción de una limitación ya existente contra los botellones. El lehendakari Iñigo Urkullu ha elaborado un decreto, tras escuchar al LABI técnico, para prohibir la estancia de personas en algunas zonas de la vía pública desde la medianoche a las 6 de la mañana. Ya no solo estará prohibido hacer botellón: simplemente estará prohibido estar con amigos en algunas zonas públicas.

“No podemos vallar las zonas verdes ni poner un policía tras cada persona”, asegura el Ayuntamiento | Gasteiz Hoy . Información sobre las últimas noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava

Gasteiz Hoy

Una medida que llega tras una reunión del LABI institucional de manera telemática, y que debe hacerse con garantías jurídicas. Por eso no es una prohibición como tal: no puede imponer el toque de queda y tampoco prohibir la estancia de gente en la calle. Pero sí “cerrar” determinados espacios. Así que la medida queda en manos de los ayuntamientos, que regularán qué espacios se cierran a medianoche.

Cada Ayuntamiento deberá regular los espacios públicos que pueden abrir o cerrar

La norma

La norma queda de esta forma: “Se determina la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares“. 

Es decir, la norma no afecta a estar en plena calle o en las plazas con no convivientes. En resumen: se busca cerrar parques y jardines al botellón o a la estancia de jóvenes en lugares apartados. Pero al mismo tiempo, el decreto aclara: “Pudiendo en cualquier caso usarse dichos espacios para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos”.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no cerrará ningún parque ni jardín

Esta normativa tiene, en realidad, difícil encaje jurídico, y es complicada de ejecutar, salvo que los Ayuntamientos decreten el cierre de estos espacios y no permitan su estancia en ningún caso. Por ello el decreto del Lehendakari añade un párrafo que asegura: “Corresponde a los Ayuntamientos y, en su caso, a las Administraciones competentes la ordenación de dichos espacios”.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha aclarado que no cerrará los parques y jardines, y deja el cumplimiento de esta medida en manos de la responsabilidad ciudadana. “No se pueden vallar los más de 10 millones de m2 de zonas verdes de que dispone la ciudad. Además, si se hiciera, se impediría el tránsito por parques y jardines, así como la realización de otras actividades como las deportivas, que sí que están autorizadas”.

Hay que recordar que el botellón está prohibido desde hace más de 30 años en Vitoria-Gasteiz.

El decreto del Lehendakari también establece “el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor”. Una recomendación sin valor jurídico alguno, apelando una vez más a una recomendación.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñaki R. dice:

    Esto de limitar las reuniones en parques y jardines desde la medianoche, no deja de ser una ocurrencia sin ningún fundamento, da miedo pensar en que manos estamos.

  2. Iñaki dice:

    La gestión de la pandemia ha fracasado en Occidente, no estábamos

    preparados.
    La gran diferencia son las vacunas , sin ellas donde estaríamos….
    Y que decir de los países del Sur, los grandes olvidados, una vez más la pandemia ha sacado a la luz la inequidad del planeta.

  3. yuju dice:

    ¿No os sonrojáis cuando prohibís que unas personas puedan sentarse en un parque pero sí permitís que se emborrachen dentro de un bar o restaurante, sin mascarilla? ¿A quién pretendéis engañar? No son medidas sanitarias; son medidas consumistas.

  4. Christopher D. Brainard dice:

    por lo que veo ene ste periodico digital los comentarios que recuerdan la incostitucionalidad de esta ley son borrados
    bienvenido los mercenarios engañabobos pagados dejar el trabajo a verdaderos peridistas

    • Gasteiz Hoy dice:

      Tu comentario inicial no se ha aprobado porque decía literalmente “Me vas a comer la po***”. Seguro que puedes exponer tu postura de una forma más respetuosa. Te invitamos a hacerlo.

  5. Jon dice:

    No aprendemos, el TC acaba de tirar la ley del estado de alarma, y ahora siguen limitando derechos fundamentales (reunión) con decretillos.
    A ver qué dicen los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad