El lehendakari viaja a la sede central de Mercedes-Benz en Alemania

| 3 octubre, 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu visitará este lunes la planta de Mercedes-Benz en Alemania. Una visita enfocada, según Lehendakaritza, en la política industrial del Gobierno Vasco, ya que la de Vitoria-Gastreiz es la única planta en Europa que fabrica los modelos “Vito” y ”Clase V”. El lehendakari conocerá de primera mano los proyectos de futuro de […]

mercedesEl lehendakari Iñigo Urkullu visitará este lunes la planta de Mercedes-Benz en Alemania. Una visita enfocada, según Lehendakaritza, en la política industrial del Gobierno Vasco, ya que la de Vitoria-Gastreiz es la única planta en Europa que fabrica los modelos “Vito” y ”Clase V”. El lehendakari conocerá de primera mano los proyectos de futuro de esta fábrica que supone el 2,9% del PIB y el 8,3% de las exportaciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

Urkullu mantendrá un encuentro con el máximo responsable de Mercedes Benz Vans y miembro del Consejo de Administración, Wilfried Porth; el vicepresidente ejecutivo y director de del área de furgonetas, Volker Mornhinweg; así como con el director de la planta de Vitoria-Gasteiz, Emilio Titos.

Según el Gobierno Vasco, la fabricación avanzada ligada al sector de la automoción está señalada como prioridad estratégica por el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2020 del Gobierno Vasco. La planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz es un referente en esta materia ya que tras más de 60 años y gracias a su efecto tractor, genera 3.500 empleos directos y 13.000 indirectos a través de sus empresas proveedoras.

La planta de Euskadi, única de Europa en fabricar la furgoneta “Vito” y el monovolumen “Clase V”, produce 100.000 unidades al año y factura en torno a los 1.900 millones de euros en ese mismo periodo. Son cifras que la sitúan como el 2.9% de Producto Interior Bruto de la CAV, según datos del año 2014.

Apuesta por la FP dual

El Gobierno Vasco y la fábrica de Mercedes-Benz Vitoria tienen en vigor desde 2014 un acuerdo de colaboración que tiene como fin dotar de mayor grado de especialización a las personas que cursan la Formación Profesional a través de más presencia en la empresa siguiendo el modelo alemán. La FP dual que se lleva a cabo en la planta de Vitoria-Gasteiz, supone que dos tercios del ciclo formativo se lleva a cabo en la propia planta para responder mejor a los niveles de cualificación que requiere la producción de la empresa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad