El letrero Green vuelve a su sitio en la Virgen Blanca

21 enero, 2021

Ha estado una semana fuera de la Virgen Blanca por mantenimiento

La Virgen Blanca ya ha recuperado su estampa habitual. El letrero Green ha vuelto a su sitio después de unos días de chapa y pintura. Los operarios municipales retiraron la escultura vegetal el pasado 14 de enero para realizar tareas de recuperación y de mantenimiento sobre ella. Una semana después los turistas (si hay alguno) y ciudadanos ya pueden fotografiarse con ella de nuevo.

El frío de las últimas semanas había dañado el musgo, que había perdido su color y humedad. Ahora ha recuperado su aspecto original y a luce de nuevo en primer plano de fotos y postales ideales sobre Vitoria-Gasteiz.

Origen y curiosidades del musgo Green

Pese a su aspecto liviano, la escultura pesa 7.000 kilos y está formada actualmente por césped y no por musgo. En primeros años sí que tenía musgo procedente de Chile. Llegó en 2012 a Vitoria-Gasteiz para celebrar la European Green Capital. El letrero cuenta con un sistema de riesgo de aspersión en la parte más elevada, que rocía el agua por todas las letras. Además, la siega del césped se suele realizar con unas máquinas manuales que parecen máquinas de afeitar.

El musgo se transformó en 2014 en césped. Se ha convertido en la imagen más fotografiada de Vitoria-Gasteiz y el ‘photocall’ de muchos visitantes y gasteiztarrak.

‘Sphagnum Magellanicum’ fuea la planta utilizada inicialmente, un musgo cultivado en un vivero de Chile. Este musgo estuvo rodeado de polémica porque se realizó con una especie protegida y originaria de Chile. El alcalde Javier Maroto quiso zanjar la cuestión asegurando que el musgo contaba con todos los requisitos legales para su exportación. El problema es que es una especie protegida y que no se puede cultivar en espacios cerrados.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad