Advertisement
Advertisement

El libro que recuerda a las víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz

9 octubre, 2020

Puedes leer el libro 'Vitoria-Gasteiz: una ciudad con memoria' en este mismo artículo

Vitoria-Gasteiz también tuvo sus episodios de pesadilla durante la Guerra Civil y el franquismo. El fusilamiento de 16 personas en Azazeta (incluido el entonces alcalde Teodoro González de Zárate) o los asesinatos del 3 de marzo quizá sean los peores. Pero ahí más, y todos deben ser recordados.

libro victimas franquismo vitoria

Para ello ha salido a la luz el libro Vitoria-Gasteiz: una ciudad con memoria. Un análisis escrito y visual de la historia de la capital vasca durante el franquismo, escrito por Virginia López de Maturana. La publicación documenta e ilustra las acciones en memoria de las víctimas del Franquismo y ubica en el mapa los lugares simbólicos que se han señalado en Vitoria-Gasteiz como recuerdo a estas personas.

El libro está centrado por lo tanto en los memoriagunes que se han realizado en Vitoria-Gasteiz en los últimos años. Explica en cuatro idiomas los hechos que ocurrieron en cada uno de ellos, como los 33 fusilamientos que se llevaron a cabo en el cementerio de Santa Isabel, la cárcel de mujeres de Sagrado Corazón o el accidente de un avión alemán en la Plaza España, que acabó con la vida de dos vitorianos además del piloto.

El libro ya está repartido en bibliotecas, archivos del territorio, asociaciones de recuperación de la memoria, 90 centros escolares y a los familiares de la víctimas, entre otros destinos. Además puede leerse online: