El libro que recuerda a las víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz

| 9 octubre, 2020

Puedes leer el libro ‘Vitoria-Gasteiz: una ciudad con memoria’ en este mismo artículo

Vitoria-Gasteiz también tuvo sus episodios de pesadilla durante la Guerra Civil y el franquismo. El fusilamiento de 16 personas en Azazeta (incluido el entonces alcalde Teodoro González de Zárate) o los asesinatos del 3 de marzo quizá sean los peores. Pero ahí más, y todos deben ser recordados.

libro victimas franquismo vitoria

Para ello ha salido a la luz el libro Vitoria-Gasteiz: una ciudad con memoria. Un análisis escrito y visual de la historia de la capital vasca durante el franquismo, escrito por Virginia López de Maturana. La publicación documenta e ilustra las acciones en memoria de las víctimas del Franquismo y ubica en el mapa los lugares simbólicos que se han señalado en Vitoria-Gasteiz como recuerdo a estas personas.

El libro está centrado por lo tanto en los memoriagunes que se han realizado en Vitoria-Gasteiz en los últimos años. Explica en cuatro idiomas los hechos que ocurrieron en cada uno de ellos, como los 33 fusilamientos que se llevaron a cabo en el cementerio de Santa Isabel, la cárcel de mujeres de Sagrado Corazón o el accidente de un avión alemán en la Plaza España, que acabó con la vida de dos vitorianos además del piloto.

El libro ya está repartido en bibliotecas, archivos del territorio, asociaciones de recuperación de la memoria, 90 centros escolares y a los familiares de la víctimas, entre otros destinos. Además puede leerse online:


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jordán dice:

    Discrepo rotundamente con Asus. Hay que recordar la barbarie que se produjo en la Guerra Civil, producto de un golpe de estado fascista para derrocar el gobierno legítimo de la República. Si bien es cierto que se cometieron barbaridades en los dos bandos, no olvidemos que el bando vencedor honró a sus muertos con infinidad de homenajes, calles, monumentos etc, mientras los muertos republicanos yacen en las cunetas. Además quiero recordar que una vez finalizada la contienda, Franco siguió fusilando día si y día también, además de tener secuestrada la democracia durante 40 años,

  2. Asus dice:

    Dejen de revivir la guerra , pues es un enfrentamiento entre 2 bandos , no 1.
    La del otro bando también tuvo Víctimas .

    • Lucio dice:

      Eso de que en los dos bandos hubo víctimas es un perogrullo metido con calzador por el fascismo para blanquearse… Un bando no sabe dónde están los cuerpos de sus víctimas, eso es lo que pasa. Xq el gobierno y el fascismo se encargó de destruir los datos e informes, sentían vergüenza? Eliminaron pruebas para librarse jurídicamente? Claro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.