El local del Four Roses reabre tras años cerrado

El establecimiento del Cantón de Santa Ana ofrecerá vino, vermú y cervezas, dejando atrás la especialidad del machacao

Noticia actualizada el 20 de septiembre
Lejos de Vitoria Four Roses es una mítica marca de Whisky Bourbon. Pero para los jóvenes (y ya no tan jóvenes) de Vitoria-Gasteiz era el nombre de un pequeño bar ubicado en el Cantón de Santa Ana.

Este establecimiento llevaba casi una década cerrado (los últimos años abría únicamente en fiestas), pero este 20 de septiembre a las 20:00 volverá a abrir de la mano de hosteleros locales. ‘Atxi’ y Leire son los promotores de este proyecto, que incorpora el concepto ‘gildería’, en referencia a uno de los pintxos más sencillos y populares que existen.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El propio logo del local deja ver este pintxo, caracterizado por el uso de un palillo, guindilla y encurtidos.

Lo hará, por tanto, con una nueva filosofía: la hostelería diurna: “Vinos, vermús, cerveza, vino de Jerez… y ofreceremos tapitas para acompañar la bebida”, asegura Atxi, que lleva 13 años tras las barras de diferentes bares del Casco. Estos días trabaja en el acondicionamiento del local (pintar y limpiar) y en la reforma de los baños.

La apertura se produce tras meses de intenso trabajo y contará con cocina fría. El nombre ya avanza que las míticas gildas también tendrán su hueco. Sobre el nombre del local Atxi avanzaba en julio que sería una palabra en Euskera que guarda relación con Georgia, su país de nacimiento.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Todo el mundo recuerda estos días el ‘machacao’ al ver la reapertura de este local

Estos días los recuerdos vuelven a muchos de los que hablan con Atxi. Y la mayoría coinciden: “Todo el mundo se acuerda del machacao“, un chupito de sabores variables que llevaba gaseosa. Para beberlo había que golpear el vaso sobre la barra, colocando una tapa encima. Atxi ironiza con una posible reinvención culinaria de este chupito: “Igual hay que hacer alguna tapa de Machacao”, bromea. Su socia tiene amplia experiencia en cocina.

  • Mismo destino que otros locales del Casco

El destino del Four será el mismo que, en los últimos años, han tenido otros locales históricos de la noche vitoriana: Desliz, Candy, Andik-Ona, Trokas, Pinto 90, El Callejón,… Todos estos locales de La Pinto son hoy establecimientos para un público más adulto: algunos se han reconvertido en restaurantes, otros en bares de día o en locales de copas premium. Algo similar ha ocurrido en La Zapa: el 180 (famoso por sus ‘meneítos’) también se ha animado por la hostelería de día, al igual que El Abuelo, el Nash o el Cómeme. Algunos, eso sí, combinan el día y la noche.

  • ¿Por qué la hostelería de día?

“Hay bares suficientes en la noche. Si ofreces algo bueno en la hostelería de día y que no esté carísimo la gente viene y lo disfruta. De noche ya tenemos bares de copas muy buenos”.

El objetivo de ‘Atxi’ es que “la gente baje hasta aquí para disfrutar del buen vino“. Usa el término bajar porque lo que busca este local es la clientela que, desde hace 2-3 años, ocupa la última vecindad de la Kutxi, a 15 metros del antiguo Four: “Hace años a esta zona sólo venían adolescentes, pero hoy en día en el Dazz, Quino, Iruña y Bendaña se junta gente más adulta y entre todos se puede hacer una ruta diferente”, concluye.

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Roxy dice:

    MIS MEJORES DESEOS, ATXI Y LEIRE!!!
    ES LO HACE FALTA, JÓVENES EMPREDEDORES!!! CON ASPIRACIONES DE MEJORAR. FUERZA CHICOS!!!!
    SUERTE!!! SUERTE!!! Y MÁS SUERTE!!!! 🎉🎊🎉🎊🎉🎊🍻🍷🥂🍸🍹🥃

  2. El pozo de las ánimas dice:

    Me alegro por la reinvención del local y adecuación a los gustos actuales. Está claro que si los jóvenes consumen en lonjas hay que enfocar el negocio hacia aquellos jóvenes que pedían machacaos y que ahora salen de día y tienen gustos más definidos. Reinvertarse o morir y los nuevos gestores se han reinventado :-)

  3. Rubén Alsay dice:

    Me alegro, la verdad. Uno de los locales que más frecuentaba en mi adolescencia, con Marea a todo trapo. No tendrá la misma magia, pero para que esté cerrado… no entiendo a los que les parece mal que se vuelva a abrir. Lo visitaré con mis amigos.

  4. Dale Torete dice:

    Yo vivo en el casco viejo desde hace 8 años y prefiero que abran comercios de calidad antes que más bares… De jueves a domingo sin poder pegar ojo y encima la suciedad y meaos que dejan… Esto con Franco no pasaba!

    • Lei dice:

      Si no hay vida en el casco viejo, olvíate
      Como todos los barrios tiene sus pros y sus contras
      A mi personalmente me encanta la idea porque sé que està en buenas manos

    • Unai dice:

      Si, con franco también pasaba… o pregunta de todos los quintos que bajaban de Araka, y se quitaban el uniforme a escondidas para ir de marcha… 8 años en la kutxi? Bufff, pues estas en los mejores años…. ni te imaginas lo que había antes.

    • unai dice:

      ibas bien.. hasta la ultima frase.. sera que añoras tiempos de blanco y negro y dictaduras y exiliados ah espera si es ahora…

  5. Dark dice:

    Todos los días quejándose de que el centro se muere, que no se abren nuevos establecimientos, que los de siempre cierran… y cuando alguien se anima a poner un nuevo negocio, aquí aparecen algunos a criticar por criticar, sin siquiera saber lo que ofrecerán. Así nos va.
    Atxi, Leire, mis mejores deseos en este proyecto.

  6. edurne dice:

    si llevaba cerrado 10 años alegria hombre!

  7. Vanesa dice:

    Pues personalmente me alegro y pasaremos a ver su nuevo aspecto seguro , llevaré a mis tres hijos para enseñarle donde se conocieron sus padres hace ya 21 años, que recuerdos…

  8. Marceline dice:

    Que guay! Otro bar donde te cobren el gintonic a precio de tinta de impresora!!

  9. Maik dice:

    Una pena sera q este cerrado y que poco a poco se vaya apagando la poca vida que queda en el casco sobre todo en depende q zonas…. O esq con tus casi cuarenta(q intuyo tendrás,) vas a volver a cogerte pedales? Ojalá más gente se animara a reabrir locales míticos cerrados y darles vida para q los q disfrutamos de esos locales hace ya años podamos volver a hacerlo de diferente manera ahora. Ánimo y suerte,hay estaremos cuando reabra

  10. Dale Torete dice:

    Vaya pedales me agarraba en el 4 roses! Ahora será un sitio de hipters…. una pena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.