El machismo en los videojuegos: una verdadera realidad virtual Gasteiz Hoy

El machismo en los videojuegos: una verdadera realidad virtual

El machismo en los videojuegos existe. Puede parecer un sector inofensivo, pero las actitudes que desprecian a la mujer no solo suceden, sino que además son frecuentes. Así lo asegura la estudiante Isabel Ceballos en su Trabajo de Fin de Grado.

machismo videojuegos

Isabel Pallares, autora del TFG que refleja las actitudes en machistas en los videojuegos. Foto: UPV/EHU.

El trabajo se basó en los nueve años que la autora lleva jugando al World of Warcraft. No es un juego cualquiera; alcanzó los 100 millones de jugadores hace ya cuatro años, y eso que sus usuarios deben pagar una cuota mensual para disfrutar de él. Se trata de un juego con cierto carácter social, ya que es online y la interacción entre jugadores es necesaria.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En este escenario, el TFG de Isabel recoge su experiencias y las de otras cuatro amigas en el juego. Las conclusiones son un ejemplo más de lo que algunas jugadoras llevan ya años denunciando: cuando el resto de usuarios descubren que son mujeres, reciben comentarios sexistas y discriminatorios. No solo en los mundos virtuales, también en el real: “Algunos padres de mis amigas no entendían porque sus hijas jugaban a videojuegos, porque ‘son cosas de chicos’. E igual que con los padres pasa con muchas personas. Como si solo estuvieran diseñados para que lo disfruten los hombres”.

Isabel Ceballos: “Ellos tienen que entender que solo queremos jugar. Lo único que buscamos en estos juegos es la diversión”

“Las actitudes y comentarios que recibes en la vida real se trasladan al juego. Yo no he recibido muchos insultos ni discriminaciones, pero si muestras abiertamente tu sexo notas que hay chicos detrás de ti, pidiendo tu atención constantemente. Y eso es incómodo, porque tú lo que quieres es jugar. Ellos tienen que entender que queremos jugar. No nos conectamos a estos juegos para buscar nada más que nuestra diversión”, explica Ceballos.

Como consecuencia, muchas jugadoras no usan su nombre real en las cuentas y personajes de los videojuegos online. Emplean nicks que no dan pistas sobre su sexo o directamente se hacen pasar por hombres. Esto no solo pasa en el World of Warcraft. Todos los juegos online en el que existe interacción directa entre jugadores, ya sea con chat o micrófono, presencian este tipo de actitudes. Cualquier chica que juegue en estos universos tiene experiencias similares.

Martuka, la streamer vitoriana con más de 220 suscriptores, también ha sufrido este tipo de discriminación: “Cuando descubren tu sexo siempre hay alguno que empieza con el cachondeo. En Overwatch, por ejemplo, una vez me pasó que no querían jugar conmigo solo por ser mujer. Creían que iba a ser peor que ellos solo por mi sexo y se fueron de la partida“.

Martuka: “Alguna vez no han querido jugar conmigo solo por ser mujer; por creer que lo voy a hacer peor que ellos

De hecho, el machismo en los videojuegos es algo tan generalizado que se han creado comunidades con el objetivo de visibilizar y proteger a las mujeres del sector de los videojuegos, como Todas Gamers o Womens in Games. Y es que, precisamente, la actitud machista llega mucho más allá de la comunidad gamer.

Para muestra, el Gaming Ladies. Lo que iba a ser un encuentro solo para mujeres gamers se canceló por amenazas de “reventar” el evento por parte de usuarios de Forocoches y de redes sociales.

  • De Lara Croft a las mujeres de la Segunda Guerra Mundial

El machismo también afecta a las propias compañías. Isabel Pallares pone el clásico ejemplo del personaje femenino en videojuegos: “Tradicionalmente, las mujeres que protagonizaban o formaban parte de los juegos estaban sexualizadas y creadas especialmente para el público masculino. Las primeras imágenes de Lara Croft son el ejemplo más evidente. Afortunadamente, ahora las compañías están cambiando de mentalidad, y la actual Croft está mucho menos sexualizada. Aloy, la protagonista del Horizon Zero Dawn, es otro gran ejemplo de cómo diseñar un personaje femenino”.

machismo videojuegos

Lara Croft en 2003 vs Lara Croft en 2015.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. La muestra más evidente y actual fue el aluvión de críticas que generó el trailer de Battlefield V la semana pasada. El shooter inspirado en la Segunda Guerra Mundial provocó muchas reacciones negativas porque aparecían personajes femeninos en los escenarios bélicos de hace 70 años. Una situación “irreal, porque las mujeres no combatían en la guerra” según muchos comentarios en Youtube.

Afortunadamente, buena parte de la comunidad gamer mundial contraatacó riéndose por dos motivos. Primero, porque la existencia de mujeres soldado en la Segunda Guerra Mundial está más que demostrada, y segundo, porque pedir realismo absoluto en un videojuego es ridículo. La diversión es lo primordial al encender una consola, y esta no entiende de sexos.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.