El mal estado de la Carretera a San Miguel

23 septiembre, 2021

El camino hasta este pueblo de Ribera Alta es un camino agrícola en mal estado

Llegar a San Miguel es casi una odisea diaria para los vecinos. El pueblo no tiene carretera para llegar hasta él: es un camino agrícola. Y para ser un camino agrícola está en buen estado... pero no para una carretera. San Miguel es un pueblo de Ribera Alta al que se accede desde Ribera Baja. Estuvo abandonado unos años, pero recuperó la vida, y en él viven varios vecinos. El camino agrícola para llegar a él tiene 4 kilómetros, la distancia que separa la última carretera del pueblo. Cruza bajo la Ap68 y sobre las vías del tren y el Río Baias.

san miguel carretera baches

El camino empieza con un puente en malas condiciones: un puente sobre el Baias que requiere de una reforma urgente. A lo largo del recorrido el camino se estrecha, no dejando paso para cruzarse dos coches. Y, lo que es peor, los baches cada vez son más frecuentes en el camino. Incluso, en varios puntos la vegetación brota ya en medio del camino, igual que ocurre con los senderos agrícolas de tierra.

Al ser un camino agrícola, la competencia es del Ayuntamiento. Pero su reforma requiere una fuerte inversión, que no puede asumir por sí mismo el consistorio. Y tan solo puede optar a subvenciones forales para caminos agrícolas, lo que reduce de forma importante la cuantía: si fuese una carretera, la subvención posible sería mayor. Las instituciones trabajan ya en una fórmula para arreglar este camino, especialmente el puente.

Mientras el Ayuntamiento se ha comprometido con los vecinos a parchear el camino. Una solución temporal para evitar que en algunos puntos el deterioro vaya a más. Sin embargo, este parcheo no acabará con otros problemas, como la estrechez de la vía.

camino san miguel mal estado

Estado del puente a San Miguel (Foto EH Bildu)

Además, este mismo miércoles todos los grupos políticos acordaron una moción en Juntas Generales para reformar de inmediato el puente. Una moción presentada por Elkarrekin y EH Bildu en la que "instan a la Diputación Foral de Araba a viabilizar urgentemente unas condiciones seguras en todo el acceso principal al pueblo de San Miguel, en el municipio de Ribera Alta".