El mal uso de los antibióticos provoca miles de muertes al año

Un profesor de la Facultad de Farmacia alerta del mal uso y el exceso de prescripción que se hace de los medicamentos

La resistencia a los antibióticos causará este año la muerte de 26.000 personas en España tras contagiarse con microorganismos que no responden a los fármacos actuales. Esta es la conclusión del profesor Gorka Orive, de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco.

Gorka orive

Gorka Orive, profesor de la UPV (Foto: Nuria Gonzalez)

La revista Drug Discovery Today ha publicado recientemente un artículo de Orive junto al equipo dirigido por Taleb H Al-Tel, profesor de la Universidad de Sharjah, de Emiratos Árabes Unidos. El trabajo analiza la resistencia a antibióticos y la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos de último recurso (potentes antibióticos usados cuando todos los demás no resultan efectivos).

En el artículo (‘Superbugs but no drugs: steps in averting a post-antibiotic era’), los autores explican qué está provocando la resistencia a antibióticos, incluyendo un exceso de prescripción, el mal uso por parte de los pacientes y el contagio hospitalario. De hecho, los centros sanitarios son uno de los principales focos de expansión que han fomentado la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos de último recurso.

“La búsqueda de nuevos candidatos terapéuticos es esencial a la hora de atajar este problema”, y aquí explican estudios como “los procedentes del estudio de la microbiota de los insectos o la teixobactina, que podría comercializarse próximamente, o las más recientes malacidinas, que fueron halladas en numerosas muestras de suelo y lograron aniquilar bacterias gram positivas en ratas”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Hay que concienciar a la sociedad y en especial a los pacientes de las consecuencias de estas resistencias, pero es igualmente vital disminuir el riesgo de propagación hospitalaria -explica Gorka Orive-. La búsqueda de nuevos antibióticos, así como alternativas imaginativas a los mismos, resultarán claves a la hora de controlar este problema de salud pública”.

El doctor Gorka Orive pertenece al grupo de investigación NanoBioCel del Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV/EHU, que es miembro a su vez de la plataforma CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina). Es también profesor del University Institute for Regenerative Medicine and Oral Implantology, colaborador de la Universidad de Sharjah (EAU) e investigador principal adjunto en el Singapore Eye Research Institute (SERI). Cuenta con más de 250 publicaciones científicas y un índice H de 59 (google scholar).

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Aitziber dice:

    Es todo un negocio lo de la administración de antibióticos y encima no hacen nada más que fastidiarte más de lo que uno está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.