El manantial de Sobrón abastecerá a los vecinos de Lantarón

29 diciembre, 2016

Este acuífero vierte actualmente el agua al embalse

Álava destinará el agua del manantial mineromedicinal de Sobrón para abastecer a Lantarón. Se trata del tercer tramo de las obras de renovación del abastecimiento de la zona. De esta manera, se inician los pasos para dar solución a un problema histórico de suministro de agua que afecta al término municipal de Lantarón. En concreto, los vecinos de Sobrón, Bergüenda, Puentelarrá y Fontecha tienen importantes problemas de desabastecimiento, que les obliga a recurrir a menudo a camiones-cisterna. 

  • El acuífero de Sobrón

Este acuífero no se conocía hasta que, con motivo de una perforación petrolífera, fue hallado en la década de los años 60 a una profundidad cercana a los 600 metros.
El agua surgente actualmente no se utiliza y se vierte al embalse de Sobrón con un caudal que varía entre 115 y 98 litros/segundo

Este agua, gracias a sus características mineromedicinales, fue declarada de utilidad pública en 1970, lo que le permitió a la Diputación Foral de Foral de Álava su adquisición.

Cabe destacar, además, que el agua fluye de manera natural a la superficie con un caudal más o menos constante desde hace 40 años, lo que induce a pensar que no está directamente afectado por la climatología, al contrario del resto de manantiales de la zona.