El MAPA de los pisos turísticos en Vitoria-Gasteiz: ¿Quiénes son sus dueños?

17 junio, 2024

El Casco Viejo cuenta con 32 pisos turísticos de los 177 que hay en Vitoria-Gasteiz, aunque la mayoría no están registrados

Vitoria-Gasteiz cuenta con 177 viviendas turísticas registradas. Así lo reflejan los datos del INE, y de ellas 32 están en el Casco Viejo y 24 en el Ensanche. En el tercer puesto se encuentra Coronación.

¿De dónde salen estos datos? No salen de un registro oficial, sino que el INE obtiene los datos de las tres principales plataformas de alquiler de viviendas turísticas, y reporta los datos tras un cribado previo.

El Gobierno Vasco solo tiene registradas 104 viviendas turísticas en Vitoria-Gasteiz, frente a las 177 que recoge el INE de Airbnb y otros buscadores

Los datos reales del mercado contrastan con los datos oficiales legales. Y es que, según el registro del Gobierno Vasco, son solo 90 las viviendas para uso turístico, a las que sumar otras 14 habitaciones para uso turístico. Es decir, que muchas viviendas turísticas ofrecen sus servicios en Booking, Airbnb u otras plataformas incumplendo la ley.

Por eso hay viviendas turísticas que no están rotuladas en el portal con el correspondiente VT. Porque la placa que vemos en la foto inferior es obligatoria:

Por cierto, que muchos de los pisos que sí están registrados para uso turístico incumplirían la normativa que pretendía aprobar el Ayuntamiento y que sigue en un cajón. Aquella normativa limitaba los pisos turísticos a primeras plantas, pero en el registro del Gobierno Vasco un tercio de las viviendas registradas están en un 2º o más arriba.

¿Quiénes son los propietarios?

El registro del Gobierno Vasco menciona también quiénes son los propietarios de viviendas turísticas cuando son personas jurídicas. Y hay varias empresas con más de un piso turístico en Vitoria-Gasteiz:

  • Stind gestiona 5 viviendas y Stind Molinuevo gestiona otras 8 viviendas, que ofrece a través de la marca Vivevitoria.com
  • Alojaz SL gestiona 4 viviendas de uso turístico.
  • Juvargestion SLU (empresa de reformas) gestiona 4 viviendas de uso turístico.
  • Luxury Rentals gestiona 5 viviendas de uso turístico.

En realidad, la mayoría de las viviendas turísticas (60 de las 90 registradas) pertenecen a particulares, y no son viviendas en manos de empresas.

Datos de Álava

En el conjunto de Álava hay 346 viviendas turísticas según el INE. Hay que aclarar que en el concepto vivienda turística también entran las casas rurales que no son agroturismos: a menudo uno y otro concepto se confunden, pero unos ofrecen servicios hoteleros y otros son simples alquileres por cesión de un espacio.

Mirando las viviendas turísticas de Álava por municipios, vemos que los mayores datos de viviendas turísticas están en Rioja Alavesa. Solo en Laguardia hay 21, y 12 en Labastida. También hay 9 en Campezo, Legutio y Amurrio.

Comparación

Si comparamos los datos con España, vemos que Álava es la tercera provincia española con menos porcentaje de viviendas turísticas, según los datos recogidos por el INE.

Así, según estos datos hay en Álava 0,21 viviendas turísticas por cada vivienda total. Solo Palencia y Badajoz tienen un dato inferior. Gipuzkoa tiene 0,62 y Bizkaia 0,47.

Los datos generales, en cualquier caso, ocultan la situación respecto al Casco Viejo, donde ya hay más de 30 viviendas turísticas. Las viviendas turísticas, recordemos, no incluyen en ningún caso alojamientos hoteleros.