El mejor cine documental vuelve a Vitoria

25 octubre, 2022

La Semana de Cine Documental Vasco proyectará largos sobre Kepa Junkera o Gesto por la Paz

Vitoria celebra hasta el viernes la 8ª edición de la Semana de Cine Documental Vasco. Fundación Vital proyectará 5 largometrajes con temas como los derechos humanos o la comunidad trans. Documentales que, en algunos casos, ya se proyectaron en el Zinemaldia de Donostia. La entrada es completamente gratuita y las películas se verán en Vital Fundazioa de Dendaraba a las 19:30 h.

A los libros y a las mujeres canto

'La fiesta del cine' arrancó con "A los libros y a las mujeres canto", de María Elorza. Foto: Fundación Vital.

Tras el estreno de ayer con "A los libros y a las mujeres canto" de María Elorza, estas son las películas que se proyectarán esta semana:

Karpeta Urdinak - martes 25 de octubre

Ander Iriarte centra este largometraje en la investigación que el Gobierno Vasco elaboró sobre las torturas y malos tratos en el País vasco entre 1960 y 2014. En ella aparecen personas dedicadas a la medicina, psicología y psiquiatría que explican conceptos como la tortura piscológica y muestran la realidad de estos crímenes cometidos en el norte.

My way out - miércoles 26 de octubre

Con motivo de la celebración del 25º aniversario del club trans 'The Way Out', Izaskun Arandia repasa las 3 últimas décadas del impacto de la comunidad trans de Londres en este local. A través de grabaciones y entrevistas, la directora debuta en el mundo del largometraje  con este atractivo proyecto.

Gesto - jueves 27 de octubre

Xuban Intxausti plasma los 30 años de memoria del pacifismo vasco en este largometraje. Una película que centra la lucha que se dio por la paz y en contra de la violencia en Euskadi. Un homenaje a todo aquel que se manifestó pacíficamente a favor de los derechos humanos.

Kepa Junkera Berpiztu - viernes 28 de octubre

La semana cerrará con la obra de Fermín Aio. Un largometraje sobre lo sucedido con el artista vasco que elevó la trikitixa y la música vasca al panorama internacional y que abandonó la escena a finales de 2018 por un supuesto ingreso hospitalario, con una rehabilitación posterior de 2 años. Un relato emotivo sobre un artista que logró expandir el euskera a otros países.