El mejor cine para niños y jóvenes llega a Vitoria-Gasteiz

13 diciembre, 2017

Desde el jueves hasta el domingo el Festival acogerá los estrenos de los mejores festivales

Vitoria-Gasteiz reúne desde este jueves las mejores películas infantiles y juveniles proyectadas este año en los festivales de cine más destacados. La programación incluirá cortometrajes y largometrajes de géneros y estilos diversos que se podrán ver en el Aula Fundación Vital, el Museo Artium, el Palacio de Montehermoso o el Conservatorio de Música Jesús Guridi. La Fundación Vital y las asociaciones culturales Zinhezba y KalakaLab organizan esta iniciativa dirigida al público infantil y juvenil.

Gaztefilm pretende crear un espacio de cine para menores de 18 años diferente al que pueden ofrecer las salas comerciales, en el que poder ofrecerles otro tipo de filmes, pensados y creados para ellos y no orientado exclusivamente al entretenimiento.

Entre los días 14 y 17, la programación incluirá una amplia selección de largometrajes y cortometrajes estrenados en festivales de destacada trayectoria como la Berlinale, Toronto o el Gifonni Film Festival.

Gaztefilm hará hincapié asimismo en el impulso a la proyección en versión original. En la actualidad prácticamente la totalidad de las películas se ofrecen dobladas y es por ello que esta iniciativa aportará un valor añadido a su programación: la oportunidad de conocer otras lenguas, formas de expresión, musicalidad y, a través de todo ellos, otras culturas.

El jueves 14 de diciembre se alzará el telón del Aula Fundación Vital con una doble sesión destinada a los grupos de centros escolares. A las 10 horas se estrenará en Euskadi ‘Ivan Tsarevitch y la princesa cambiante’ mientras que a las 11:10 horas los ‘peques’ de edades comprendidas entre 9 y 12 años podrán disfrutar de ‘Kauwboy’, en versión original subtitulada en euskera.

Ya por la tarde se proyectará en este mismo escenario a las 17.30 horas una selección de cortometrajes elaborada por el alumnado de Ramón Bajo y Goian. Miembros de este grupo llevarán a cabo la presentación de esta cita dirigida al público de entre 6 y 9 años. El espectáculo audiovisual inmersivo ‘Fragmentos de un espacio infinito’ para jóvenes de entre 13 y 18 años cerrará el cartel de este primer día de actividad con sus dos pases a las 20.30 y 21.30 horas en la sala plaza del Museo Artium.

La segunda jornada comenzará también en el Aula Fundación Vital a las 10 horas con la proyección de ‘El niño y el mundo’. Estará destinada a grupos de centros educativos al igual que la primera sesión de ‘El novato’, la cual tendrá lugar a las 12 horas en el auditorio del Museo Artium. Esta película repetirá proyección a las 19 horas, esta vez abierta al público en general.

Por la tarde los más pequeños podrán volver a disfrutar de ‘Kauwboy’, a partir de las 17.30 horas en el Aula Fundación Vital, y tendrán la opción de participar en el taller ‘Cuéntanos tu película’ a las 18 horas en el comercio Mara-Mara. Cada participante podrá sacar de su mente esas historias, personajes o pasadizos que su creatividad ha ayudado a idear. El espectáculo audiovisual inmersivo ‘Fragmentos de un espacio infinito’ volverá a poner el punto final a la programación del jueves 14 con sus dos pases (20.30 y 21.30 horas) en la sala plaza del Museo Artium.

Y el museo de la calle Francia dará comienzo también a la actividad del sábado 16. Durante la mañana, Bingen Mendizabal y Sonia Estévez impartirán a las 10:30 horas sendos talleres sobre la música en el cine el primero (para jóvenes de 13 a 18 años) y sobre animación para ‘txikis’ el segundo (de 9 a 12 años). En ambos talleres la inscripción es gratuita hasta completar el aforo y se deberá realizar a través del correo electrónico koord.kalakalab@gmail.com.

Por la tarde, ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’ pensado para niñas y niños de 6 a 9 años, se proyectará a las 17:30 horas en el Aula Fundación Vital y el programa de cortometrajes ‘Desde dentro’ llevará al público juvenil al auditorio de Artium a las 19 horas. El local de Érase una vez en la calle Gorbea pondrá el broche final al día con el taller ‘Érase una vez… tu película’. Los participantes podrán llevar al plató de cine montado para la ocasión sus mejores historias. Dará comienzo a las 18 horas.

La jornada dominical dará comienzo con una ‘Sinfonía visual’ para todos los públicos que tendrá lugar a las 12:30 horas en el Conservatorio de música Jesús Guridi. El largometraje ‘El niño y el mundo’ abrirá la última tarde de programación a las 16:30 horas en el Aula Fundación Vital antes de que Paul Urquijo desgrane en el Palacio de Montehermoso a las 18 horas cómo se gestó el proceso creativo de su éxito ‘Errementari’ en la charla ‘Paul Urquijoren errementaria: ipuinetik filmara’.

Una nueva selección de cortometrajes del alumnado del colegio Ramón Bajo, presentada por ellos mismos, en versión original con subtítulos en castellano y euskera, protagonizará a las 18:30 horas también en el Aula Fundación Vital una función de clausura dirigida al público de entre 9 y 12 años.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad