El mejor octubre de la historia de Foronda

13 noviembre, 2023

El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz cierra el mejor octubre de su historia antes del bajón de la temporada de invierno

El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz ha cerrado el mejor octubre de su historia en pasajeros con 28.198 pasajeros. Esto supone un incremento del 33,3% respecto a octubre del año pasado.

Con estos datos, Foronda acumula 277.035 pasajeros en los 10 primeros meses del año, lo que supone un 41,1% más que en el mismo periodo de 2022. De esta manera, camina firme hacia el récord histórico anual del año 1990, en el que transportó 290.215 pasajeros.

Eso sí, para superarlo necesita acumular más de 13.000 pasajeros en noviembre y diciembre. Y lo hará con muchísimas frecuencias menos de las que ha tenido hasta ahora.

Aeropuerto Vitoria Foronda puerta embarque

Por lo tanto, los destinos de Ryanair en invierno desde Foronda quedan reducidos a cuatro: Alicante, Bruselas, Milán y Sevilla. Palma y Málaga no tendrán vuelos desde Vitoria-Gasteiz, a diferencia del pasado invierno. También se pierde, como es habitual, la frecuencia con Colonia.

De esta manera, solo habrá 8 vuelos regulares por semana este invierno. Eso sí, los vuelos chárter (hasta 9 en este periodo) y los refuerzos de Navidad de algunas frecuencias de Ryanair podrían dar el último y necesario impulso para batir este récord.

Buenos datos en mercancías

En el apartado de carga aérea, el tráfico de mercancías del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz ha alcanzado 6.198 toneladas en octubre. Esto supone un 0,8% menos que en el mismo mes de 2022.

Así, la carga aérea ha registrado 59.765 toneladas en lo que va de año: un 2,1% menos que de enero a octubre de 2022, año en el que se batió el récord en este apartado.

En cuanto a las operaciones, en octubre se han registrado este mes 1.233 movimientos de aterrizaje y despegue (+6,3% frente a octubre del año pasado). Esto se traduce en una operativa que ha alcanzado los 12.206 movimientos de aterrizaje y despegue en lo que va de año: un 8,9% más que el año pasado.