El Memorial de Víctimas del Terrorismo concluirá en marzo la musealización

| 27 septiembre, 2019

El edificio podrá abrir en 2020, una vez se instale la exposición permanente

Las obras del Memorial de Víctimas del Terrorismo están concluidas desde hace dos años, pero aún sigue cerrado. Su apertura podría darse este mismo año: en marzo concluirá la musealización del espacio y entonces estará ya listo para ser inaugurado. Habrá que esperar hasta agosto para ver terminada la primera fase de la reforma exterior.

memorial de víctimas del terrorismo vitoriaLa empresa madrileña Ypunto Ending está diseñando ahora la musealización del espacio por 698.757 €. Será la encargada de dar forma a los diferentes elementos con los que contará el recinto, dedicado a las víctimas del terrorismo en general: ETA, el GAL, Batallón Vasco-Español, Terra Lliure, los Grapo, Al-Qaeda o Daesh

El Memorial de Víctimas del Terrorismo ha destacado siempre que uno de sus principales elementos será una reproducción del zulo en el que estuvo secuestrado José Antonio Ortega Lara. La empresa deberá realizar una simulación del habitáculo a partir de toda la documentación que tiene el Memorial. Este zulo será visible desde un techo acristalado.

El Museo contará también con algunos elementos como el patinete de Ignacio Echeverría, español asesinado en el atentado yihadista que se registró en Londres el 3 de junio de 2017. También habrá otros elementos de las víctimas del terrorismo, objetos que puedan reflejar la realidad de esta tragedia. El museo intentará además poner el foco en la estigmatización de las víctimas por parte de los terroristas.

El Memorial también contará con su parte audiovisual: en ellos habrá testimonios de víctimas del terrorismo o resúmenes sobre la historia de organizaciones terrorista. En la ambientación habrá sonidos reales de llamadas amenazantes o recuerdos de manifestaciones que se han vivido a lo largo de la historia.

El Museo se dividirá en cuatro espacios: contextualización de la violencia, historia del terrorismo en España y en el mundo, actuación de los terroristas y respuesta a los atentados. El museo está ubicado en el Banco de España de Vitoria-Gasteiz, que estuvo cerrado durante más de una década y ahora tendrá un nuevo uso. La obra tuvo un coste de 5 millones de euros y se derribó el interior del edificio por completo, dejando tan solo la fachada exterior.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteiztarra dice:

    A la vista de los comentarios vertidos tanto aquí como en el enlace en la página del Facebook, veo que es más que necesario tener un museo de estas características, para mostrar y recordar a la sociedad que no hace mucho había una banda de cobardes que asesinaba a hombres, mujeres y niños por sus ideas. Que el museo es criticable porque se podía haber extendido a las víctimas del franquismo, pues si. Es cuestión de tiempo incluirlas aquí también. Una sociedad que no recuerda su historia está condenada a repetir los mismos errores. Yo sí que iré a ver el museo, solo porque sé que de esta forma estoy rindiendo mi particular homenaje.

  2. Antxoilla dice:

    Un memorial al vino de Rioja Alavesa, eso triunfaría y no la historia está . Ahora a ver quién es el guapo que lo desmonta y así nos lo comemos los vitorianos con patatas,Alavesas off corse….. Haberlo montado en Ermua o Bilbao o Madrid.

  3. Kk dice:

    Con el debido respeto a todas las víctimas, esto es otro derroche de dinero. Anda que no hay mil necesidades mucho más importantes que esta…

  4. Pixpi dice:

    Un despilfarro inútil de dinero. Podían haber hecho algo más útil como una residencia de ancianos.

  5. caquero dice:

    y de paso el carnicero de mondragon como arquitecto junto con otegui¿no?

    • O galindo y el pistolero de abascal..junto al señor x de arquitecto

      • Eduardo Barrio dice:

        Galindo fue a la cárcel por lo que hizo, del otro lado hay bastantes que ni están ni se les espera, en la cárcel digo. Que sepamos, Abascal no ha matado a nadie, ni siquiera ha hecho algo ilegal, por muchas armas que lleve o le adjudiquen. En cualquier caso, según parece, el museo está dedicado a TODAS las victimas del terrorismo, sea el terrorismo que sea y venga de donde venga. Pequeño, me parece….y hablando de todo un poco, podían haber escogido un sitio y un edificio más adecuado. En fin si nos ceñimos al tema que quema, y nos ponemos a separar victimas. Si el antiguo edificio del Banco de España se dedicara sólo a las víctimas de ETA, entonces, con un piso de 90m bastaría para dedicar a las víctimas del terrorismo del Estado español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.