El mercado agrícola llena el centro de Vitoria

| 17 diciembre, 2015

El horario del mercado Agrícola será sólo de mañana

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”mercadodenavidadvg” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”12″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”L” num=”30″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]Cientos de personas han acudido hoy desde primera hora a la Plaza de España y, como novedad, también la calle Lehendakari Agirre, para disfrutar del mercado de Navidad. Son en total 138 puestos entre los que se podrá apreciar la oferta gastronómica de más de un centenar de productores y la exposición y venta de aves de corral y productos artesanos. La feria comenzaba antes de las nueve de la mañana y se prolongará hasta las cuatro de la tarde.

Hoy a la habitual situación en la Plaza de España se suma en esta ocasión la calle Lehendakari Agirre, espacio en el que se instalarán por primera vez los puestos de exposición y venta de artesanía. En el interior de la plaza, por lo tanto, se dispondrá de un mayor espacio reservado para los productores agroalimentarios así como para la exhibición de aves de corral. Estos cambios permitirán ofrecer una mayor oferta al público, diferenciar los diferentes sectores del espacio ferial y, asimismo, permitir a los artesanos realizar demostraciones de su trabajo además de exponer sus creaciones.

Este año se dan cita 112 expositores que ocupan los 138 puestos, catorce más que en la última edición, y ofrecerán a los visitantes una amplia variedad de productos caseros, como legumbres, frutas y verduras; embutidos, quesos, miel, patés, conservas, vinos y licores; pan y repostería (pastel vasco, rosquillas o tartas) u otros productos alimentarios (navideños, ecológicos, trufa, huevos, aceite de Álava o patatas asadas). Asimismo, un food-truck ofrece platos de patata alavesa con diversos ingredientes. No faltan tampoco, como ya es habitual, elementos tradicionales como los talos o la sidra. Todos ellos cumplen las normas de control dictadas por el Departamento de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En cuanto a la oferta de productos artesanos, en la calle Lehendakari Agirre se podrá encontrar desde joyería en plata, cestería, cerámica o cazuelas de barro hasta botas de vino, lana, piedras de afilador o elementos de madera. Los puestos proceden mayoritariamente de Álava, aunque también estarán presentes productores de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña, Asturias, Extremadura y Francia.

A lo largo de la jornada, además, volverá a celebrarse la tradicional exhibición y posterior venta de aves de corral en el que tomarán parte tres representantes de diversas explotaciones alavesas. Se podrán ver los habituales gallos, faisanes, capones, pavos, patos y codornices.

Asimismo, durante toda la jornada, la fiesta estará amenizada con animación musical de manos de la txaranga ‘La banda de Salinas’ y de una trikitixa.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Xaho dice:

    Y otra cosa , Gracias a ETB por no acordase de este Mercado, esto es una verguerza una televison que pagamos todos los Vasco y decir algo de Gasteiz le da asco una promesa para el año que vienevoy a borrar todos canales de EIB para lo que me sirve

  2. gasteiztar dice:

    hasta que hora estará el mercado en la Plaza Nueva?

    • Jose Angel dice:

      El mercado es en Vitoria (Plaza de España) y no en Bilbao (Plaza Nueva). Quizá te has hecho un lio ;)

      • BlackSwallow dice:

        Jaja buen punto ;). Qué manía de cambiar los nombres de todo.. Luego los que no conocemos bien los sitios nos liamos.

      • Xaho dice:

        Creo que tambien se puedes llamar a nuestra Plaza Nueva vamos creo yo

      • Xaho dice:

        Creo que nuestra plaza el un momento tambien se llamaba Plaza Nueva y cambio el nombre Un gobierno que dicen que desapacio en 1975 para mi tambien el nombre que tinia la plaza asi que ¡¡¡ PLAZA NUEVA¡¡¡¡¡

  3. Correpoco dice:

    Los que curramos de MAÑANA nos alegramos de que cuando salgamos a las DOS de currar ya lo hayais vendido todo.

  4. Juan dice:

    Nacho, que no existe la plaza Lehendakari Aguirre. Es una calle ;)

  5. Mary dice:

    Me encanta la idea !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad