El mercado de árboles de Navidad vuelve a Fueros

19 diciembre, 2020

Este mercado apenas tiene visibilidad y su venta se ha desplomado en los últimos años

La pandemia tampoco ha acabado con el tradicional mercado de árboles de Navidad de Plaza de los Fueros. El frontón de esta plaza vuelve a ser como todos los años un bosque de abetos, con diversas especies distintas. Eso sí, cada vez son menos y este podría ser su último año.

La venta de estos árboles naturales es cada vez menor, pero los fijos siguen acudiendo cada año a comprarlos.

El Ayuntamiento también se ha despreocupado por este mercado: desde 2018 ha pasado casi a la clandestinidad, con la colocación del mercado de Navidad justo en Independencia. Las casetas ocultan el mercado al 99% de los paseantes de esta calle.

arboles navidad vitoria

Hace años llegaban a vender más de 10.000 pinos cada Navidad. Estos datos nada tienen que ver con la realidad actual. En 2017 vendieron 220 y en 2018 llevaron 170.  Cada vez son menos los que traen, y este año se puede ver un descenso. En 2018 los vendedores ya aseguraban a Gasteiz Hoy que pensaban dejar el negocio en 2021 o 2022.

En el frontón de Fueros se pueden encontrar cuatro tipos de árboles: abeto, nordmanniana (de Normandía), pino canadiense y pinsapo.

Antes el abeto era el producto estrella, pero ya muy poca gente lo compra. El más vendido ahora es el nordmanniana que, además, es el que menos tiempo tarda en cultivarse: 4 años. Para el resto hay que esperar de 8 a 10 años.