El mercado de árboles de Navidad vuelve a Fueros

| 19 diciembre, 2020

Este mercado apenas tiene visibilidad y su venta se ha desplomado en los últimos años

La pandemia tampoco ha acabado con el tradicional mercado de árboles de Navidad de Plaza de los Fueros. El frontón de esta plaza vuelve a ser como todos los años un bosque de abetos, con diversas especies distintas. Eso sí, cada vez son menos y este podría ser su último año.

La venta de estos árboles naturales es cada vez menor, pero los fijos siguen acudiendo cada año a comprarlos.

El Ayuntamiento también se ha despreocupado por este mercado: desde 2018 ha pasado casi a la clandestinidad, con la colocación del mercado de Navidad justo en Independencia. Las casetas ocultan el mercado al 99% de los paseantes de esta calle.

arboles navidad vitoria

Hace años llegaban a vender más de 10.000 pinos cada Navidad. Estos datos nada tienen que ver con la realidad actual. En 2017 vendieron 220 y en 2018 llevaron 170.  Cada vez son menos los que traen, y este año se puede ver un descenso. En 2018 los vendedores ya aseguraban a Gasteiz Hoy que pensaban dejar el negocio en 2021 o 2022.

En el frontón de Fueros se pueden encontrar cuatro tipos de árboles: abeto, nordmanniana (de Normandía), pino canadiense y pinsapo.

Antes el abeto era el producto estrella, pero ya muy poca gente lo compra. El más vendido ahora es el nordmanniana que, además, es el que menos tiempo tarda en cultivarse: 4 años. Para el resto hay que esperar de 8 a 10 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.