Colas de hasta 100 números y desorganización inicial en el regreso del Mercado Santa Bárbara

| 16 abril, 2020

Las largas colas han provocado momentos de desorganización a primera hora, incumpliéndose la distancia mínima entre clientes

Cientos y cientos de personas han acudido este jueves al mercadillo semanal de Santa Bárbara. Una alternativa kilómetro cero para llenar la despensa todos los jueves y sábados. Los puestos están gestionados por productores, que han vuelto tras la prohibición del pasado sábado. Todos los puestos salvo dos han acudido hoy a la cita con su clientela.

Este jueves los productores han vendido “mucho y bien”, muy por encima de las expectativas y de la media habitual. De hecho algunos han agotado todo el género antes de terminar el mercado. Varios de ellos habían traído a Santa Bárbara menos género de lo habitual, pensando que iban a caer las ventas. Y sin embargo la clientela ha sido muy superior. En algunos momentos de la mañana la cola superaba los 100 números en algún puesto de frutas y verduras, creando además una sensación de desorden y un amontonamiento mayor del permitido durante el Estado de Alarma.

Los puestos cuentan con dispensador de turnos, pero la clientela no ha respetado la distancia

Los puestos cuentan con dispensador de números que permite a los clientes esperar sin tener que hacer una fila. Pero esto no ha sido hoy situación suficiente para evitar una cercanía excesiva y una desorganización a primera hora de la mañana.

La gran afluencia de público ha llegado a provocar aglomeraciones, especialmente con los puestos que se encuentran en la zona más cercana a los edificios. En este punto están los puestos que de forma habitual reúnen a mayor clientela.

mercado santa barbara

Imagen viralizada por Whatsapp de este jueves a las 11:00

Los productores han tenido que advertir una y otra vez a la gente que respetase las medidas de seguridad

Ha sido necesaria la coordinación de productores, Policía Local, Ertzaintza y los propios asistentes para poder organizar la cola y garantizar la distancia mínima entre personas. Las colas de los puestos al Norte se han extendido junto a la fachada de la Calle Postas, mientras que los puestos con orientación sur veían cómo la cola alcanzaba la plaza. Como es habitual, los puestos con más clientela son los de frutas y verduras.

mercado de santa barbara

Cajas que delimitan la distancia entre los productores y la clientela

Algunos de los vendedores mostraban también su hartazgo por tener que insistir durante toda la mañana a los clientes en mantener la distancia de seguridad. Una insistencia que ya debería ser innecesaria tras un mes de Estado de Alarma. Además muchos de estos clientes que no cumplían con las medidas eran gente mayor, que buscaba acercarse en exceso para ver más de cerca el producto y decidir si lo compraban o no.

Los productores han colocado cajas y caballetes frente a sus puestos, para que los clientes mantengan una distancia de seguridad de 1,5 metros. Además desinfectan sus manos y balanzas de forma habitual y garantizan todas las normas de higiene habituales. Incluso han aumentado la distancia entre puestos.

cola mercado santa barbara

Entre los asistentes están muchos de los clientes habituales, que el pasado sábado no pudieron ir al estar cerrado. Pero también es posible que el mercado haya captado hoy algunos clientes nuevos, que optan por comprar productos frescos en estos puestos en lugar de ir al supermercado. La posibilidad de hacer cola en la calle es también una excusa que muchos utilizan para salir de casa.

Y es que estas colas que se han producido hoy son similares a las que se llevan dando desde hace semanas en los supermercados. En este caso la clientela se tiene que concentrar en apenas unas horas a la semana, y esto provoca la saturación en momentos puntuales. Además son varios los puestos cercanos, con lo que las colas se cruzan y mezclan.

mercado santa barbara vitoria

Foto de @mirenlarrion




6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jon dice:

    Y por lo que se ve en las fotos, la mayoría de más de 60 años. Precisamente al núcleo de población que más se trata de proteger y que más en serio se tendrían que tomar esto. Pues nada, en dos semanas veremos repuntes.

  2. Pedro dice:

    Y la gente agrupada en los portales para dejar el virus a los vecinos…

  3. pololo dice:

    Y esta es la razón por la que no nos van a dejar salir de casa hasta que haya una vacuna. Con esta panda….
    Y los munipas haciendo que hacen.

  4. la bola de cristal dice:

    Cuando se levante el estado de alerta y podamos salir a la calle,habra que echar mano de la responsabilidad de cada uno para mantener la distancia recomendada.Y esto es un claro ejemplo de lo que va a pasar.
    Tendremos coronavirus para rato.

  5. JAA dice:

    Repuntan hoy los casos de nuevos contagios,pero como no van ha aumentar y con imagenes como las de las fotos dentro de unos días tendremos otros tantos más.
    ¿Donde está el distanciamiento social?..Somos incícivos a más no poder..
    Por cierto,donde están los municipales para multar…..claro como es producto local,se dá mano ancha y se mira para otro lado.
    Hasta el gorro ..gente que vamos a trabajar ,se nos para y tenemos que enseñar documentación y demas y a todos estos ..que

  6. Asi nos va dice:

    Somos un desastre,la mejor excusa para salir de casa,ir a comprar puerros y berzas hasta allí.
    Seguro que toda esa gente tendría un comercio más cercano a sus domicilios.
    Pero nos va la marcha,como el confinamiento se alarge por culpa de gente y situaciones como esta ,lo va ha respetar su madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.