Huelga del Metal: “éxito” para sindicatos y "fracaso absoluto" para SEA

26 mayo, 2022

El metal alavés vive su tercer día de huelga con sensaciones muy diferentes entre patronal y sindicatos

Vitoria-Gasteiz y Álava viven la tercera jornada de huelga en el sector del Metal. Una huelga que ha tenido este jueves un seguimiento algo inferior a la primera jornada, pero que ha vuelto a sacar a las calles a muchos trabajadores. Eso sí, una vez más las sensaciones son opuestas en patronal y sindicatos.

La manifestación principal ha recorrido las calles de Vitoria-Gasteiz este jueves desde las 11:30, con cerca de 2.500 personas reclamando un convenio para todo el metal. En la protesta se han escuchado también otras reivindicaciones más concretas de empresas del sector.

ELA hace una valoración positiva de la huelga y afirma que “han sido tres jornadas de huelga históricas que marcan un punto de inflexión”.

metal en alava huelga

SEA, sin embargo, habla de "absoluto fracaso de estas movilizaciones", con un seguimiento medio que no ha alcanzado el 5%, según la patronal.

"SEA Empresas Alavesas quiere elogiar la responsabilidad y la coherencia demostrada por la inmensa mayoría de los cerca de 25.000 trabajadores de este sector. Trabajadores más preocupados por trabajar para hacer frente a la complicada situación económica en lugar de responder a unas movilizaciones incomprensibles ante el escenario laboral actual".

El próximo tres de junio se volverá a reunir la mesa negociadora del Metal de Álava, por lo que “ELA reclama a SEA que presente unos contenidos dignos y no siga inmóvil”.

Reivindicación por el convenio

La huelga está convocada por todos los sindicatos menos UGT. En el sector del Metal muchas empresas (entre ellas las principales) cuentan ya con convenios propios, lo que reduce el impacto de un convenio sectorial y, por tanto, el impacto de la huelga. Aún así los sindicatos han puesto en marcha una estrategia conjunta para conseguir un nuevo convenio que sustituya al que lleva años congelado.

Los sindicatos destacaban este martes "un seguimiento muy amplio. Miles de trabajadores y trabajadoras han participado en las movilizaciones celebradas en todo el territorio" asegura LAB. "Se ha parado la producción en empresas importantes, y la implicación de las plantillas está siendo cada vez mayor; no solo en las grandes empresas, sino también en talleres pequeños y PYMES", explica ELA.

Los sindicatos han centrado este jueves los piquetes en las plantas de Mercedes y Sidenor desde las 5:15: "Estas dos empresas tienen un gran peso en la dirección de la patronal, ambas tienen subcontratas, muchísima temporalidad, deficiencias en la salud laboral, medidas insuficientes de cara a una igualdad real,... y a ambas, al parecer, les interesa que las condiciones laborales del convenio del metal sean bajas".

Últimas propuestas

La negociación del Metal de Araba lleva 4 años sin avances.