El miedo a ganar deja al Baskonia sin Copa

11 enero, 2015

Decíamos hace 72 horas que este Baskonia no está hecho para la épica y lo volvió a demostrar dejando escapar el último tren para la Copa del Rey tras realizar 38 minutos fantásticos en Madrid pero inmolándose en los últimos 90 segundos para ceder 75-74. Los resultados matinales habían favorecido en su totalidad y Laboral […]

Decíamos hace 72 horas que este Baskonia no está hecho para la épica y lo volvió a demostrar dejando escapar el último tren para la Copa del Rey tras realizar 38 minutos fantásticos en Madrid pero inmolándose en los últimos 90 segundos para ceder 75-74.

Los resultados matinales habían favorecido en su totalidad y Laboral Kutxa afrontaba un doble reto para apurar sus opciones de clasificarse para la Copa del Rey. Por un lado ser capaz de ganar al poderoso Real Madrid y, por otro, hacerlo sumando la primera victoria a domicilio de la temporada.

El encuentro empezó algo enredado, sorprendentemente puesto que son dos equipo anotadores. Los locales controlaban los primeros compases pero ninguno de los dos conjuntos ofrecía la sensación de sentirse muy cómodo en el cinco contra cinco y Laboral Kutxa sacaba mayor provecho de las transiciones rápidas para no permitir que los blancos hicieran brecha. Un triple sobre la bocina de Bertans permitía terminar el primer cuarto con las mejores sensaciones posibles (17-18) tras un 0-7 de parcial.

El segundo periodo arrancó a un ritmo trepidante. Nocioni y Tillie mantenían un bonito pulso en el cuatro mientras los dos equipos intercambiaban canastas (24-27, min15). Laboral Kutxa lograba torpedear el planteamiento de Laso con Iverson convirtiéndose en el finalizador de muchas acciones y viendo como todas las rotaciones de Ibon produciendo en distintas facetas lo que provocaba un tiempo muerto de Laso con la máxima para los vitorianos (28-36, min16). San Emeterio enchufadísimo tomaba el relevo de Iverson en la anotación y un triple suyo elevaba a once la diferencia (30-41, min17) contra un Real Madrid donde sólo Nocioni y el tiro libre le permitían anotar. Baskonia lograba premio en todos sus ataques y mantenía una interesante diferencia al descanso (37-45) tras protagonizar una de las primeras partes más serias de la temporada.

En la segunda mitad salió el equipo concienciado para seguir desarrollando el mismo trabajo y hacer sufrir al Madrid. No empezó mal. Se aguantaba la diferencia en siete puntos (44-51) mientras caían faltas en ambos lados. Adams llevaba el peso de la dirección con más rigor de lo que nos tenía acostumbrado hasta la fecha mientras Llull intentaba con su energía habitual enloquecer el partido buscando una reacción de los suyos. El criterio arbitral a la hora de pitar los contactos era, cuanto menos, discutible y el encuentro se apretaba (51-55, min26) pero Laboral Kutxa no estaba por la labor de disolverse y aguantaba los envites sabiendo responder a todos ellos (51-58, min28; 57-63, min30).

El Real Madrid seguía en su intento de enloquecer el encuentro para poder correr a campo abierto donde son prácticamente imparables. Sin embargo, Baskonia lograba evitarlo y con el partido en tres puntos el acierto abandonaba a unos y otros. Hansbrough no veía aro y Nocioni-Sergio Rodríguez o Rivers fallaban para empatar. Cinco puntazos consecutivos de Bertans daban oxígeno al equipo (65-70, min35) mientras los locales caían presos de la precipitación. La diferencia en tiros libres lanzados continuaba aumentando y se convertían en el único argumento local para apretar el partido mientras a Baskonia se le encogía la mano, precisamente, desde esa distancia. Llull empataba a 72 con 90 segundos por jugarse mientras Begic devolvía ventaja aprovechando una jugada de fondo. A partir de ahí ambos equipos entraron en una fase de nervios y errores que hizo volar el último minuto. Baskonia dispuso de dos ataques para reventar los pronósticos pero la perdió en ambos casos y Llull, en la última posesión, penetró sacando la falta de Begic y sumando un dos más uno definitivo puesto que con 2,9 por jugarse Laboral Kutxa no acertó a poner el balón en juego para poder lanzar un último tiro, enterrando las opciones de victoria.

Baskonia no estará en la Copa del Rey por primera vez en 18 años. Y no estará no por esta derrota, muy honrosa y que cerca ha estado de ser. una gran victoria, sino porque el equipo ha sido incapaz de ganar un partido a domicilio en toda la primera vuelta. Parece que el equipo quiere dar señales de vida como en la segunda parte de Moscú o los 35 minutos de hoy o contra Efes pero las derrotas se siguen acumulando en la mochila.Fotos: ACB (V. Carretero)