El Palmeral de la Virgen Blanca luce ya su renovado aspecto

20 marzo, 2024

La restauración científica de este mirador del año 1907 está a punto de terminar

El Mirador de El Palmeral ya luce su renovado aspecto en la esquina entre Mateo Moraza y la Plaza de la Virgen Blanca. Operarios retiraban esta mañana el andamio de este mirador que ha estado tapado durante muchos meses. Y es que su restauración se ha alargado más de lo previsto.

Este mirador es el año 1907 y cubre la primera y la segunda planta del Consistorio. Un espacio que se puede observar desde la parte alta de la plaza, además de desde la balconada.

el palmeral mirador virgen blanca

mirador el palmeral

Imagen de esta mañana durante la retirada del andamio.

El Consistorio ha restaurado este mirador con una intervención en la que ha respetado los elementos originales, siempre que ha sido posible. Y es que hay que recordar que el edificio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está protegido de manera integral por el PGOU. Así, su restauración es del tipo denominado "restauración científica".

¿Cómo es el Mirador de El Palmeral?

el palmeral mirador virgen blanca

Este mirador modernista de Javier Aguirre Iturralde, "sobresale del muro del edificio lo que le aporta más espacio a la habitación y facilita grandes vistas del exterior", destaca su informe de conservación. La construcción es de madera y está pintada en blanco.

Cada planta tiene un mirador de 9 ventanales. En la actualidad se abren 3 de los 9 ventanales a los que se les ha colocado un sistema de elevación. La zona media está formada por las ventanas tipo guillotina y la zona superior se remata con 8 cristales coloreados, en cada cuerpo, para el primer piso y con vidrieras en el segundo.

el palmeral mirador virgen blanca

Imagen de esta mañana durante la retirada del andamio.

El informe también destaca que la estructura está formada con numerosos elementos curvilíneos. Estos elementos "crean formas orgánicas características del Art-Nouveau. Además, también encontramos decoraciones propias de esta corriente artística como son las vidrieras combinando cristales de colores vedes, rojos, naranjas y rosas. Estos crean formas orgánicas en el remate del segundo piso".