Las leyendas de Vitoria-Gasteiz resurgen en Halloween

25 octubre, 2016

Vitoria-Gasteiz programa numerosas visitas guiadas impulsadas por el misterio

sacamantecas

Los misterios y las sombras ocultas vuelven este fin de semana a Vitoria-Gasteiz. Y la ciudad acogerá varias rutas para vitorianos y turistas, organizadas por Guías Artea. A las tradicionales Vitoria de Leyenda I y II se les une la ruta Vitoria Misteriosa. Una ciudad que fue escenario de antiguos sucesos, intrigas y hechos enigmáticos. Descubriremos una nueva forma de ver Vitoria‐Gasteiz en unas inquietantes rutas inéditas en Euskadi.

  • Ruta misteriosa Txiki

Ruta pensada para que los peques se lo pasen de miedo, recorriendo los rincones más misteriosos del centro de la ciudad. Los niños conocerán pequeñas historias y leyendas en las que se narrará el milagro de la Virgen Blanca, el fantasma de Villa Suso, los ajusticiamientos en la plaza del Machete, los pasadizos subterráneos de Montehermoso o las legendarias batallas que se libraron entre Ayalas y Callejas en la Muralla de Escoriaza-Esquivel.

  • Vitoria de Leyenda I y II

En Vitoria de Leyenda I se intentará descubrir la leyenda del fantasma Andresito, la casa del crimen o la maldición de la Catedral. Fue la primera ruta misteriosa realizada en Vitoria-Gasteiz.

Nuevo recorrido donde resurgirán intrigas, tragedias y hechos inexplicables a través de los rincones más emblemáticos en una de las rutas más fascinantes. Estas visitas son todos los Jueves, Viernes y Sábados del año.

  • Sacamantecas

Además se pone en marcha una nueva ruta, centrada únicamente en el Sacamantecas. La ruta profundizará en el mito y realidad del asesino más famoso de Vitoria.

Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña fue un asesino en serie que mató a seis mujeres de entre 14 y 55 años entre 1870 y 1879. Lo hizo por un macabro método en el entorno de Vitoria-Gasteiz. Las mujeres eran estranguladas y posteriormente les abría el estómago.

Aunque posteriormente se ha convertido en leyenda, los asesinatos de Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña permanecen documentados. Eso sí, la ficción y la realidad se entremezclan a la hora de hablar de la razón de los crímenes. Aunque el Sacamantecas intentó asesinar a más mujeres a las que forzó a mantener relaciones sexuales, también se especula con que mataba para fabricar ungüentos milagrosos con la grasa de las mujeres asesinadas, de ahí su nombre de Sacamantecas. Incluso se asegura que obedecía a las indicaciones del mismísimo diablo.