Advertisement
Advertisement

El movimiento feminista acusa al Ayuntamiento de "complicidad con la violencia machista"

22 noviembre, 2021

El Movimiento Feminista denuncia la actuación del Ayuntamiento en la denuncia de abusos sexuales contra un trabajador de la perrera

El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ha salido en defensa de las voluntarias de Apasos, y acusa al Ayuntamiento de ser "cómplice de la violencia machista". El movimiento acusa al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de "revictimizar y castigar" a las voluntarias de Apasos que denunciaron "abusos sexuales, humillaciones y trato vejatorio".

“Los representantes del Gobierno PNV-PSE no han apoyado y protegido a las mujeres agredidas en una instalación municipal. Han demostrado no creer en su palabra”, denuncia el Movimiento Feminista.

movimiento feminista apasos Vitoria

Cartel publicado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

La denuncia contra este trabajador refleja los primeros abusos, humillaciones y trato vejatorio en la primavera-verano de 2018 en la propia perrera de Armentia. En septiembre de 2019 los responsable municipales conocieron los hechos: “Las instituciones no se han responsabilizado ni han sabido dar respuesta adecuada a esta situación: ni el Ayuntamiento, ni Emakunde han tenido el más mínimo gesto con las mujeres agredidas, pese a haber tenido múltiples oportunidades para ello”, critican.

"El abusador pudo actuar gracias a la vista gorda de otros trabajadores de la perrera, de los responsables de la misma, y de los ex responsables de la Protectora APASOS, que tenían datos para conocer la situación y nunca dieron importancia a lo que estaban sufriendo las voluntarias", insiste el Movimiento Feminista en el comunicado.

“Lejos de mostrarles apoyo y trabajar para la reparación del daño, la valiente decisión de las víctimas de reclamar sus derechos les ha valido el castigo del Ayuntamiento”. El Movimiento Feminista hace referencia aquí a la ruptura del convenio con Apasos, que impide a las voluntarias seguir con la atención en la perrera.

Manifestación del 25N

El colectivo lanza este comunicado coincidiendo con la manifestación contra la violencia machista. "Lo sucedido con Apasos ejemplifica a la perfección la violencia institucional. No vale con ponerse chapas moradas cada 25 de Noviembre como harán, casi seguro, los miembros del Gobierno municipal, si luego se permite la violencia dentro de casa".

La manifestación del Movimiento Feminista tendrá lugar este jueves 25 de noviembre a las 19:00 desde Iparralde.