Hacienda pidió a De Andrés que justificara el ingreso en metálico de 200.000€ en su cuenta

8 octubre, 2014

Javier de Andrés ha desmentido este mediodía las acusaciones de el Diario El Mundo, que desvela este miércoles que el actual Diputado General de Álava, Javier de Andrés, fue en 2008 objeto de una revisión limitada por parte de la Hacienda Alavesa. En aquella época De Andrés era portavoz del PP en Juntas Generales, pero la petición surgió […]

Javier de AndrésJavier de Andrés ha desmentido este mediodía las acusaciones de el Diario El Mundo, que desvela este miércoles que el actual Diputado General de Álava, Javier de Andrés, fue en 2008 objeto de una revisión limitada por parte de la Hacienda Alavesa. En aquella época De Andrés era portavoz del PP en Juntas Generales, pero la petición surgió por unos movimientos realizados anteriormente, en 2003.

Según la información del citado diario, el Banco de España detectó, cuando De Andrés era portavoz del PP en Juntas Generales, dos ingresos de unos 100.000 euros en metálico cada uno. Ambos ingresos fueron realizados en 2003 por la esposa de De Andrés en una sucursal bancaria de Vitoria-Gasteiz, según el diario. Estos movimientos habrían llevado en 2008 a una revisión de las operaciones de De Andrés, un paso inferior a la investigación.

Este miércoles el Diputado General de Álava (periodista de profesión), que ya tuvo el martes un cruce de acusaciones con el Director de El Mundo del País Vasco durante la rueda de prensa, ha tildado estas informaciones de "acusación gratuita", y ha acusado al diario de "publicar informaciones sin ninguna solidez y sin ningún documento".

De Andrés ha distribuido un informe del Servicio de Inspección, que reafirma la petición de información, y en el que se asegura que "no se ha incoado ningún acta por ningún concepto al interesado". Ese documento asegura que "la única petición al contribuyente es una comprobación de las operaciones de adquisición y financiación de su vivienda habitual, adquirida en 2003, y que no dio lugar a ningún acta al interesado o su cónyuge". Según asegura De Andrés, el origen de estos ingresos es de dos cuentas de la Vital, una de Caja de Burgos y de un préstamo familiar de 60.000€. Esa fue la respuesta de De Andrés en 2008 a la petición de información, que se cerró sin sanción ni expediente.

"Yo nunca he tenido una sanción fiscal y jamás he tenido que pagar", ha sentenciado De Andrés, en contra de lo que publica el diario.