El mural del Artium cobra vida esta Navidad

| 20 diciembre, 2011

Apenas un día antes de la Navidad, Vitoria-Gasteiz estrenará el primer mural animado del mundo. La ruta de muralismo público completa de esta forma el mural del Artium, sobre el que proyectará una grabación centrada en la sostenibilidad y muy relacionada con la capitalidad verde y la ecología. La proyección narrará un cuento en el […]

Apenas un día antes de la Navidad, Vitoria-Gasteiz estrenará el primer mural animado del mundo. La ruta de muralismo público completa de esta forma el mural del Artium, sobre el que proyectará una grabación centrada en la sostenibilidad y muy relacionada con la capitalidad verde y la ecología.

La proyección narrará un cuento en el que la pregunta será básica: ¿Qué haremos con lo que sabemos? Una invitación a la reflexión sobre el futuro de los recursos naturales y de la sostenibilidad.

Ésta es la primera vez que se realiza una proyección sobre un mural ya pintado. En los últimos años ha proliferado el mapping sobre fachadas o edificios vacíos, incluso monumentos.  Pero la experiencia del Artium será algo único, ya que, además de jugar con las formas del edificio, la proyección no se podría entender sin el dibujo que, desde julio, se puede ver en la Calle Francia. Un dibujo y un cortometraje que son el resultado del trabajo de los talleres de animación y muralismo que tuvieron lugar este verano.

La proyección tendrá lugar este mismo viernes a las 21:00 horas. Durante la misma podremos sorprendernos con ‘engaños’ o ilusiones ópticas. Todo ello en torno a una historia que sorprenderá y que está llamada a ser un atractivo turístico más en Vitoria.

El mural cobrará vida a las puertas de Navidad. Será con un cortometraje que jugará con las formas del edificio y con sus ventanas, pero también con el mural que desde julio preside la antigua biblioteca. Todo ello con la excusa del medio ambiente y el respeto al ecosistema.

El pasado mes de julio se proyectó sobre dicha pared un trailer del cortometraje, que dejó a todos los asistentes con ganas de más. En él se pudieron observar algunos trazos básicos, como el juego con las diversas ventanas.

Queda por ver si esa proyección tendrá carácter periódico o si, por el contrario, se limita a una presentación. Desde IMVG abogan por realizar una proyección periódica. Sin embargo, habrá que esperar a las decisiones que tome el ayuntamiento para su puesta en marcha. En cualquier caso, como reconoce Cristina Werckmeister, la labor más difícil, la creativa, ya está completada, así como el montaje, por lo que la mayor parte del coste se ha finalizado.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.