El Museo Artium: ¿una oportunidad perdida?

La vieja estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz se levantó en los 40 en un estilo neo vasco, en el solar que ocupaba el mercado de ganado. Durante muchos años su fachada se irguió orgullosa en la calle Francia, pero en 1993 el equipo municipal proyectó para este lugar una nueva estación, de nombre Ibarrola. Tras iniciarse las obras y construirse los tres niveles de aparcamiento inferiores,  el proyecto no salió adelante por diversos problemas surgidos con la constructora, que quebró, y entre las distintas administraciones.

estacion autobuses vitoria calle francia

Andenes de la vieja estación de autobuses de la calle Francia J.M.Parra. Abril 1950 (Archivo Municipal

El solar quedó abandonado, anegado de agua y a medio construir. Finalmente, en 1998 y tras un intenso debate, se aprobó la demolición de la vieja estación para destinar el espacio al museo Vasco de Arte Contemporáneo.  El solar contaba con una situación inmejorable: junto a unos de los ejes norte-sur más importantes, conectado con el Casco Viejo y muy próximo al resto de los lugares turísticos. La decisión de levantar este espacio no es casual: había un momento de pujanza museística en el país. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en nuestra ciudad vecina: en 1997 se inauguraba el Guggenheim con gran éxito.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Así, el museo Artium surgió de la colaboración de la Diputación Foral con el Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura Español y el Ayuntamiento. Hubo prisas, por lo que se optó por encargar el proyecto al arquitecto de la Diputación José Luis Catón, a diferencia de lo que se venía realizando en otras ciudades españolas, en las que se desarrollaban concursos públicos y un jurado evaluaba los proyectos presentados.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El arquitecto foral se encontró con numerosos problemas para diseñar el edificio

Este arquitecto relató en su día una extensa lista de problemas existentes antes de proyectar el edificio: la necesidad de redactar un proyecto en un corto período de tiempo, la situación de ruina del solar, la existencia de un parking subterráneo ya construido o la peatonalización por parte del ayuntamiento de las calles aledañas: “Tenemos un hueco excavado y cerrado por pantallas perimetrales, con una losa de hormigón bajo la que se hallan acabadas tres plantas de parking.” También lamentaba el arquitecto el “muy escaso valor valor histórico o formal de la arquitectura residencial” de los alrededores.

Se optó por un museo-bodega bajo la cota de la calle, del que sólo emergen dos volúmenes: un gran cubo blanco carente de ornamentación arquitectónica que hace las veces de entrada y recepción, orientado hacia la calle Francia,  y un segundo volumen, al fondo de la parcela, revestido de granito gris. Ambos edificios están comunicados por un gran espacio público exterior a diferente cota.

entrada principal museo artium La palabra museo designa tanto a la institución como al edificio que la acoge. Por eso es importante encontrar el equilibrio entre la arquitectura (el espacio) y el arte contenido en su interior. La misión de la construcción, además de dar respuesta al programa, debe ser expresar el contenido del museo y manifestarse como un hito cultural y público. Esto puede resolverse de muchas maneras: ya sea a nivel escultural, como el Guggenheim, o con mayor sencillez constructiva, como el MUSAC de León, ambos construidos en la misma década que el Museo Artium.

El Artium es uno de los mejores museos de arte contemporáneo del país, con una extensa colección que la Diputación ha ido atesorando. Lo tenía todo para triunfar, como ha sucedido con otros muchos espacios a lo largo del país, que atraen visitantes y consiguen el elogio de la crítica especializada.  Pero lamentablemente, nuestro museo no constituye un referente ni para la ciudadanía, que no se siente especialmente identificada con él, ni para el visitante, que generalmente no se siente atraído por el edificio.

La diferencia de cota y las rampas en la plaza interior hacen que sea poco práctica y funcional

Plaza interior del Museo Artium, poco práctica y funcional

Plaza interior del Museo Artium, poco práctica y funcional

Se ha diseñado un espacio exterior, comunicado mediante rampas con las calles perimetrales, que es usado en muy raras ocasiones. La diferencia de cota hace que sea incómodo acceder a él, y se generan recovecos y zonas residuales y oscuras en el espacio inferior que hacen que sea poco práctico y funcional.  Su relación con el entorno es, cuanto menos, dudosa.

La arquitectura del volumen trasero parece responder más a una construcción de carácter administrativo que a un museo. Ejemplos de edificios similares son los desarrollados posteriormente para dar cabida al nuevo edificio de Lakua del Gobierno Vasco o el Palacio de Justicia ubicado en la Avenida.edificio trasero museo artium

El volumen delantero resulta más interesante por su carácter icónico y minimalista. Parece un gran yunque de hierro, aislado en medio de la plaza y que no guarda relación con el resto de elementos de la misma.

No es necesario contar con arquitectos estrella ni con proyectos de gran envergadura y presupuesto para llevar a cabo una obra arquitectónica singular. Aunque el aspecto fundamental de los museos debe ser el contenido de los mismos, no es menos cierto que el contenedor de esas obras, el edificio, debe ir de la mano. Cabe preguntarse si el Artium lo ha conseguido.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Liberal dice:

    Oportunidad???? Jeje…fue un mamoneo politico. Como otros muchos…..pero aqui no existe la corrupcion….

  2. DeVitoria dice:

    Otro ejemplo de construcció aquítepilloaquítemato, de la que Vitoria es referente. Otros ejemplos: nueva estación de autobuses, “palacio’ de congresos Europa.

  3. Esther dice:

    Una porquería de museo como otras tantas cosas más que tenemos que tragar y que cuatro sinsustancias hacen sin conocimiento. La antigua estación era una pasada y podían haber hecho de ella una maravilla, tirarla fue como un asesinato, más para hacer esta cosa horrible que a mi personalmente me sigue poniendo de muy mala leche cada vez que paso por ahí.

  4. Ciudadano dice:

    El arte moderno a modo genérico se ha demostrado en numerosas ocasiones que no es más que una patraña. Ejemplos en los que lienzos manchados por niños de una escuela de infantil puestos ante los ojos de expertos como una obra de un reputado artista, elogian sin parar de citar las cualidades de la obra. Cuando no te plantan un lienzo en blanco y dicen que es arte. O cuando no te exponen un cubo lleno de fregonas con palos doblados y también es arte.

    Ese arte lo consumen Snops y pijiprogres en general. Pero no desde una visión real de aprecio de Cultura y valor artístico. Tan solo postureo.

    Y por eso en una ciudad como Vitoria, no hay cabida para este tipo de mal llamados museos. No gozamos o padecemos de suficientes individuos que aprecian ese contenido.

    Y sin embargo el museo de bellas artes foral, que tiene piezas de gran valor artistico, no ha gozado ni gozará de la promoción que ha tenido el Artium.

  5. Urtarannnnn dice:

    ¿Otra oportunidad perdida?
    La respuesta es NO
    ¿Otro dineral malgastado?
    La respuesta es SI
    ¿Responsables? Los de siempre, NINGUNO
    Y seguimos con mas de lo mismo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.