El Museo de Ciencias Naturales busca nueva sede fuera de Doña Ochanda

| 28 septiembre, 2015

La diputada de Cultura, Euskera y Deporte, Igone Martínez de Luna, ha anunciado esta mañana que se está buscando una nueva ubicación al Museo de Ciencias Naturales. Este museo se encuentra ubicado en la Torre de Doña Ochanda, un espacio que se ha quedado pequeño dada la magnitud de la colección. Diputación trabajará con el Ayuntamiento […]

Museo de Ciencias NaturalesLa diputada de Cultura, Euskera y Deporte, Igone Martínez de Luna, ha anunciado esta mañana que se está buscando una nueva ubicación al Museo de Ciencias Naturales. Este museo se encuentra ubicado en la Torre de Doña Ochanda, un espacio que se ha quedado pequeño dada la magnitud de la colección.

Diputación trabajará con el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para buscar una nueva ubicación en Vitoria-Gasteiz, bien en un edificio nuevo o en otro que se someta a una reforma. No hay por ahora ninguna intención concreta, la idea es tan sólo buscar un espacio más grande.

Acuario Museo Ciencias NaturalesDesde la Diputación aseguran que el citado museo es el “único que guarda entre sus fondos toda la geodiversidad del país”. Por eso se han iniciado ya las conversaiones “para crear un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco que defina tanto el modelo de Museo necesario como las características del nuevo edificio que pudiera albergarlo”.

La torre-fortaleza de Doña Ochanda, ubicada junto a la Muralla Medieval, servía de torreón defensivo. Fue construida en el Siglo XV y reformada en el Siglo XVI. El paso de los años y su uso como vivienda provocó numerosos cambios en el edificio, que finalmente adoptó su actual estética hace menos de 50 años.

 

La diputada también ha anunciado que se volverá a la “gratuidad del programa de visitas a la Red Foral de Museos a partir del 18 de mayo de 2016, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Museos”. La medida entra dentro del Plan Museístico que elaborará el departamento para “la promoción y difusión” de los mismos.

En el apartado cultural la Diputación quiere, además, promover el conocimiento y divulgación del patrimonio alavés a través de una ruta que se complemente con otras rutas ya existentes en el territorio. En este sentido, se impulsará “la creación de circuitos y redes para rentabilizar el trabajo cultural por todas las Cuadrillas de Araba, dando una estabilidad a las y los técnicos de cultura de las mismas”.

 

En el apartado deportivo, la diputada ha plasmado su intención de potenciar la Fundación Alvide, además de colaborar con clubs deportivos y centros educativos en la mejora y especialización de las personas encargadas directamente de la preparación deportiva en el deporte escolar. La Diputación tampoco pretende olvidar el fomento, de una manera especial, de la práctica deportiva por parte de las mujeres a todos los niveles y edades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad