El museo de la Pelota, en el aire

| 13 febrero, 2012

El Centro Museo de la Pelota está en el aire. Pese a que el consejo de la ARICH aprobó en noviembre las partidas necesarias para reformar el antiguo Museo de Arqueología, el Concejal de Promoción Económica ha dejado en el aire este lunes el proyecto. Fernando Aránguiz ha dejado ver una cierta inseguridad sobre el […]

El Centro Museo de la Pelota está en el aire. Pese a que el consejo de la ARICH aprobó en noviembre las partidas necesarias para reformar el antiguo Museo de Arqueología, el Concejal de Promoción Económica ha dejado en el aire este lunes el proyecto. Fernando Aránguiz ha dejado ver una cierta inseguridad sobre el futuro del proyecto. En medio de una fuerte discusión con el socialista Juan Carlos Alonso sobre el Polideportivo de El Campillo, Aránguiz ha asegurado que no da por perdido el Centro de la Pelota, aunque habrá que conocer la procedencia de los 2,27 millones aprobados en noviembre.

Aránguiz ha asegurado desconocer cómo queda ahora el presupuesto de su departamento tras la prórroga de los presupuestos. En un principio, los presupuestos reservaban 9 millones de euros al Casco Viejo para este ejercicio, cifra que se elevaba hasta los 15 millones en créditos de compromiso. La partida para el Centro de Pelota debería provenir de ahí.

A favor de Vitoria sigue jugando el hecho de que el promotor Andrés Ugarte tiene un especial interés por ubicar aquí Pilota. Pero la pasividad de las instituciones podría acabar llevando este proyecto a localidades Vizcaínas y navarras, que  ya se han interesado por este centro. El espacio busca ser un centro para el conocimiento, la divulgación y la potenciación del juego de la pelota vasca en Euskadi.

El principal problema es, hasta el momento, económico. Según el acuerdo adoptado por la ARICH en noviembre, el Ayuntamiento destinaría 2,27 millones de euros en los próximos cuatro años para hacer realidad el museo.

En este acuerdo, el ayuntamiento pagaría finalmente 50.000 euros anuales más IVA a la Caja Vital, propietaria del inmueble. Además, la institución se reserva la opción de compra del palacio durante los próximos cinco años. En este caso, en 2016 el ayuntamiento deberá pagar 1,075 millones de euros por hacerse con el edificio, ubicado en la Plaza de las Burullerías. Al margen del alquiler, el Ayuntamiento gastará 600.000 euros en la adecuación del inmueble.

Iniciativa privada

El Centro Pilota surge fruto de la iniciativa privada. En este caso el fabricante de pelotas alavés Ander Ugarte manifestó su interés de que la capital de Euskadi contase con un museo dedicado a la Pelota Vasca, de ahí que hace casi dos años arrancasen los primeros estudios y análisis. Durante este tiempo, han sido varias las localidades vascas que han mostrado interés en hacerse con el proyecto, pero ha sido el interés de los promotores por Vitoria lo que ha permitido que nuestra ciudad sea siempre la primera opción.

El centro contará con gestión privada, aunque el Consistorio aportará a los promotores 520.000 euros en los próximos tres años para impulsar el espacio. Los vitorianos ya pudieron ver varios bocetos de lo que quiere ser Pilota en la exposición que tuvo lugar el pasado mes de enero en la Catedral de Santa María.

Si Pilota llega a ser una realidad, la Catedral de Santa María seguirá siendo precisamente el eje cultural del Casco Histórico, que cada vez aumenta más su actividad cultural. De hecho, la apertura de Pilota cerrará un eje museístico en la Almendra que comprende el Bibat, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de los Faroles.

Sin polideportivo en la colina

La mención a Pilota ha surgido en medio de un acalorado debate entre PSE y PP sobre la pérdida de la subvención autonómica para la construcción del polideportivo de El Campillo.

Aránguiz ha vuelto a culpar al Antiguo equipo de gobierno socialista de perder la partida destinada por el Gobierno Vasco para el centro cívico de El Campillo. Aránguiz ha criticado que el gobierno socialista no realizara ningún proyecto ni licitación para la zona.

Palabras que han sido duramente respondidas por Juan Carlos Alonso, quien ha asegurado que Aranguiz tuvo seis meses para realizar estas obras, que contaban con una financiación autonómica.

Alonso asegura que habría sido posible haber licitado las obras en un plazo de dos semanas. Es más, asegura que el pasado mes de abril ya se produjo la primera reunión en la que se presentó el proyecto, pero se comprometió con el Colegio Ramón Bajo a no iniciar las obras hasta el final del curso lectivo. Aránguiz insiste en que no había tiempo para su licitación. De hecho, el equipo de comunicación de Alcaldía ha publicado posteriormente un informe elaborado por la responsable de proyectos y Rehabilitación Arquitectónica de la ARICH, Concha Fernández, que asegura que es necesario un plazo aproximado de 13,5 meses desde la elaboración de los pliegos para la contratación del proyecto hasta el inicio de las obras del polideportivo de El Campillo.

Teniendo en cuenta los plazos y el tiempo del actual equipo en el gobierno, desde el 11 de junio de 2011, el informe deja clara la imposibilidad del ejecutivo Maroto de haberlo tramitado por falta material de tiempo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.