El negocio de la Carrera de la Mujer

| 22 diciembre, 2011

Motorpress Ibérica, empresa organizadora de la Carrera de la Mujer, ha salido hoy al paso de las acusaciones que le relacionaban con la trama en torno al Caso Noos e Iñaki Urdangarin. La empresa reconoce que Iñaki Urdangarín tan sólo era vocal del Consejo de Administración de la compañía. Una empresa que es “la creadora […]

Motorpress Ibérica, empresa organizadora de la Carrera de la Mujer, ha salido hoy al paso de las acusaciones que le relacionaban con la trama en torno al Caso Noos e Iñaki Urdangarin. La empresa reconoce que Iñaki Urdangarín tan sólo era vocal del Consejo de Administración de la compañía. Una empresa que es “la creadora y promotora única de la Carrera de la Mujer”, en sus diferentes carreras por España, según el comunicado hecho público. Esta misma empresa recibió cerca de 100.000 euros del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la realización de la carrera durante tres años seguidos.

Motorpress es una empresa editora de numerosas revistas, entre las que destaca Men’s Health o Autopista. Desde 2006 está asociado a G+J, editora de Mía, Muy Interesante o Cosmopolitan. Pero entre las revistas de Motorpress está también Runner’s World, de la que Martín Fiz es director. El atleta alavés es además presidente de la Carrera de la Mujer.

Desde su creación, Motorpress Ibérica ha organizado 57 ediciones de la carrera Mujer en diferentes ciudades de España. En Vitoria han sido tres las ediciones, patrocinadas por el Ayuntamiento de Vitoria. Durante 2009, el importe de dicho patrocinio se elevó a los 30.000 euros. Sin embargo, no parece clara la cuantía de los años posteriores, aunque Urdangarin abandonó Motorpress a finales de 2009.

Este mismo jueves el alcalde de Vitoria Javier Maroto cuestionaba la relación que el Ayuntamiento entabló con Motorpress Ibérica. “Hablar de un contrato con Urdangarin genera muchas dudas y si el anterior alcalde contrató con él 60.000 euros, me gustaría saber por qué”, aseguraba el primer edil en la Cadena SER.

Desde el PSE, el ex alcalde Patxi Lazcoz ha pedido a Maroto que disipe inmediatamente las dudas vertidas sobre la legalidad de los contratos firmados y la correcta actuación de los organizadores, de los técnicos, del interventor del Ayuntamiento y Gobierno Municipal”.

Pero más allá de implicaciones con el caso NOOS, cabe preguntarse hasta qué punto la Carrera de la Mujer es una prueba solidaria. Es cierto que ha logrado algo que parecía muy difícil: ha sacado a miles de mujeres a la calle a correr. Pero en su publicidad, los organizadores incidían mucho en que la Carrera de la Mujer es una prueba en apoyo a la Asociación Contra el Cáncer. Es más, su slogan inicial era “Nunca estarás sola frente al Cáncer”.

Ahora bien, la inscripción en la Carrera de la Mujer costaba seis euros. Sin embargo, sólo un euro iba destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer. Si aproximadamente un euro se destinaba al pago del seguro, ¿dónde queda el 66% restante?

Presupuesto amplio

El próximo 31 de diciembre se disputará la San Silvestre, una carrera que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros. La inscripción cuesta dos euros: uno irá a la asociación de esclerosis múltiple y el otro euro está destinado al pago del seguro individual de cada corredor. Serán, por tanto, las instituciones las que financien la prueba.

En la Carrera de la Mujer, a los 20.000 euros que aportó el Ayuntamiento hay que unir los patrocinadores del evento a nivel nacional. Entre ellos están la Cadena 100, El Corte Inglés, Central Lechera Asturiana, Buckler, DKW, Fiat o Renfe. Pero también revistas del grupo como Cosmopolitan, Mía o Runner’s, la propia organizadora. Patrocinadores de suficiente peso, que se han involucrado desde el principio con esta prueba, pero que obtienen un importante retorno publicitario. Supone una importante campaña de imagen, y su presupuesto probablemente no sea tan elevado para ello. Por ello parece irónico que sean las propias corredoras quienes tengan que financiar una carrera que tiene a sus espaldas patrocinadores con cifras de negocio millonarias.

Así las cosas, en la edición de 2011 el dinero recaudado con las inscripciones -descontada la ayuda  a la AECC y el seguro individual- habría superado los 14.000 euros, gracias a las 3.500 participantes -en 2009 las participantes fueron 2.300- lo que habría permitido organizar el evento aun sin contar con ayuda institucional o diferentes patrocinios.

Es cierto que a estas carreras les suelen acompañar clases de aerobic, actuaciones musicales y una amplia caravana, pero estos actos no son sino una forma de hacer visible la presencia de las marcas publicitarias en la carrera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.