Sube el nivel de embalses y ríos por el deshielo, pero no causan problemas

20 enero, 2023

La situación de los embalses y ríos en Álava no es preocupante de momento

Actualizado a las 18:45

Tras la nieve, llega el deshielo. La cota de nieve subió rápidamente este jueves, incluso por encima de los 1.000 metros. Esto hace que el deshielo se produzca rápidamente en cotas más bajas. Y, por tanto, que el agua llegue a los ríos y embalses.

Las crecidas en los ríos han sido rápidas. Sin embargo, el caudal no ha subido lo suficiente como para que se desborden el Zadorra y el Baias en ningún punto de Álava.

deshielo nivel ríos

10:45. Caudal del río Zadorra en la zona de Asteguieta.

De momento, la situación no es mala. Tras comenzar el año en mínimos, el pasado martes comenzaron, de nuevo, a llenarse los embalses. Todo ello tras meses de muy poca precipitación que habían dejado, por ejemplo, el embalse de Ullibarri Gamboa al 57%.

Sin embargo, el embalse de Ullibarri está este viernes con 542,75 msnm. Es decir: al 63,93%. Y Urrunaga está ya al 69%, frente al 55% del lunes. Y es que sobre el embalse han caído, en todo enero, 103 litros por metro cuadrado. Y solo durante el jueves han sido más de 30. Eso sí, con estos datos el embalse sigue aún por debajo de la media en estas fechas.

De momento, no se han producido problemas por las crecidas de los ríos

Los ríos alaveses han sufrido grandes crecidas, aunque no ha habido problemas por ello. El Zadorra en Abetxuko está entorno a 1,83 metros de altura. Esto supone casi 4 veces más que lo que tenía a comienzo de semana (entorno al medio metro).

zadorra en yurre crecida

11:00. Río Zadorra a la altura de Yurre

El Bayas también está creciendo "paulatinamente" en las últimas horas, asegura Javier Gallego, alcalde de Ribera Alta. En todo caso, asegura que aún no ven "un riesgo potencial de que llegue a las casas a corto plazo". Por su parte, este mismo río está en 1,33 metros en su salida de Álava hacia Miranda.

zadorra en abetxuko crecida

11:15. Zadorra a la altura de Abetxuko, sin ningún problema.

Ante esta situación, a las 11:00 de este viernes, el Gobierno Vasco ha desactivado el plan de inundaciones.

Previsión

Desde este viernes, la lluvia y la nieve darán una pequeña tregua a Álava.

prevision tiempo vitoria

Eso sí, podría precipitar algo el domingo, que si se mantiene en la cota prevista de 500 metros, será nieve en todo Álava. La semana que viene llegará otro frente que, con las cotas de nuevo por debajo de los 500 metros, podría dejar todavía más nieve.