El nivel del embalse de Urrunaga cae por debajo del 50%

31 diciembre, 2024

El embalse se ha vaciado en las últimas semanas

El embalse de Urrunaga se ha vaciado en los últimos días. O, mejor dicho, lo han vaciado. Un vaciado que ha llevado al embalse a bajar del 50% de su capacidad, cuando el 10 de diciembre estaba al 76%. Así, este 31 de diciembre terminará el año al 49,4%.

El de Urrunaga es el segundo de los embalses de la Cuenca del Zadorra. En realidad, está ubicado en la cuenca del Río Santa Engracia, junto a Legutio. Tiene conexión directa con el embalse de Ullibarri y son habituales los trasvases de uno a otro.

Pero además Urrunaga es el punto desde el que se evacúa agua hacia la Cuenca Cantábrica. Por el camino Iberdrola aprovecha para generar electricidad. Y es que el agua salta desde Urrunaga por una central hidroeléctrica en el Salto de Barazar. Hay que recordar que los embalses del Zadorra no se construyeron para almacenar agua para beber. Su construcción, de la mano de los Altos Hornos, se hizo para generar electricidad. Y es esto lo que está ocurriendo en los últimos días.

Ullibarri, sin embargo, está al 84% de su capacidad

El nivel al que se encuentra ahora mismo Urrunaga contrasta mucho con el nivel de Ullibarri Gamboa. El gran embalse de Álava está ahora mismo al 84% de su capacidad. De hecho lleva varios días vertiendo agua al Zadorra, aunque en un volumen casi simbólico. Aún estamos en enero y es muy probable que sigan las lluvias en las próximas semanas.

Urrunaga tiene una capacidad de 45 hectómetros cúbicos, frente a los 107 hm3 de Ullibarri Gamboa. Aquí puedes ver más información sobre los embalses del Zadorra y cómo funciona.