La incesante lluvia eleva la alarma sobre el Zadorra y numerosos arroyos

El río se ha desbordado en gran parte de su recorrido y afecta a fincas, carreteras y viviendas

La lluvia sigue cayendo de nuevo de forma intensa en todo Álava. Hasta las once de la noche han caído en Vitoria otros 28,3 litros por metro cuadrado y las previsiones auguran que seguirá lloviendo en las próximas horas. De hecho, podrían caer hasta 80 litros por metro cuadrado a lo largo del fin de semana. El Zadorra y los ríos y arroyos de la ciudad están en una situación limite.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los problemas por el agua afectan ya a varias carreteras en la zona de Vitoria, pero también aguas arriba. Algunas se han cortado y en otras hay problemas importantes. En Trespuentes, Mendiola o Arrazua Ubarrundia hay problemas importantes. Incluso, desde las 23:00 horas se ha notificado la presencia de agua en la N622, la carretera que une Vitoria con Bilbao. Otras carreteras secundarias de la provincia también presentan importantes problemas e inundaciones. Mientras tanto en numerosas calles de la ciudad se acumulan diversas balsas. En la avenida del Mediterráneo, en la Calle Las Arenas o en Salvatierrabide se han ido formando balsas. En Arriaga se ha tenido que interrumpir el servicio del tranvía por la acumulación de agua.

Desde ayer cada vez son más las orillas que se están viendo anegadas por el agua del Zadorra, pese a que se ha reducido esta tarde el desembalse, que ha pasado de 60 a 45 metros cúbicos por segundo, y esta velocidad se mantendrá durante el fin de semana. Una decisión que buscaba recuperar el cauce habitual del Zadorra, pero que es posible que los acontecimientos obliguen a rectificar esa decisión inicial, si Ullibarri sigue llenándose como hasta ahora. A las 11 de la noche el embalse de Ullibarri se encuentra al 89,32%, y su caudal está aumentando de nuevo. Y aguas arriba, en Alegría el Zadorra ha superado el nivel naranja, según Euskalmet.

La decisión de reducir el desembalsado puede provocar que Ullibarri supere el 90% de capacidad durante el fin de semana, y las fuertes lluvias que se esperan pueden agravar aún más la situación, que empieza a ser preocupante.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Riberas inundadas

Las fincas ubicadas a los pies de la presa se han convertido hoy en un nuevo pantano, donde el agua campa a sus anchas, esquivando el cauce habitual del río. Varias fincas y huertas han quedado bajo el agua en Arroiabe, Amarita y Durana, y numerosas carreteras y caminos han sido cortados. El desbordamiento ha llegado ya al Arca de Noé de Durana, donde una vez más la casa blanca vuelve a verse rodeada de agua.

En el Anillo Verde se han cortado algunos caminos, mientras que en Abetxuko el río también se ha desbordado. Siguiendo el cauce del Zadorra, Yurre y Asteguieta también presentan a estas horas algunos problemas, mientras que en los puentes de Trespuentes y Víllodas los ojos miran temerosos ante esta crecida.

En Trespuentes se ha cerrado una carretera, mientras que la que conecta Mendoza con Nanclares tiene ya parte del ancho de la calzada bajo el agua.

Y lo peor es que Euskalmet advierte que van a seguir las lluvias durante el fin de semana. Para esta tarde se esperan precipitaciones débiles a moderadas, persistentes y abundantes en Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido activar el aviso amarillo tanto para mañana sábado como para el domingo. mañana pueden llegar a caer 40l/m2 (en 24 horas) y 15l/m2 (en 1 hora) . Para el domingo, las precipitaciones previstas son de 40l/m2 (en 24 horas) de 00.00 a 12.00 horas.

Desde ayer, bomberos y policía local están vigilando y controlando las zonas cercanas al río Zadorra como Durana, Gamarra, Abetxuko o Asteguieta. Además, se está avisando a las empresas cercanas al río que pudieran verse afectadas por un posible desbordamiento del mismo. Igualmente, el Ayuntamiento se ha dirigido al SEA para pedir su colaboración.

En una semana el nivel de los embalses pasó del 70% a cerca del 90%. De hecho, nunca en la historia de los embalses éstos habían tenido tanto agua en enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.