El Nuevo Europa: un recinto de congresos, exposiciones, salones y hasta conciertos

25 marzo, 2013

[wzslider autoplay="true"] El Palacio de Europa se prepara para cuadruplicar su capacidad de aquí a 2015. El centro de congresos sigue adelante con su plan para reconvertir totalmente la zona deportiva. En ese edificio se construirán tres grande salas: Una en la antigua cancha de juego y otras dos en el ala este. Una de […]

[wzslider autoplay="true"]

El Palacio de Europa se prepara para cuadruplicar su capacidad de aquí a 2015. El centro de congresos sigue adelante con su plan para reconvertir totalmente la zona deportiva. En ese edificio se construirán tres grande salas: Una en la antigua cancha de juego y otras dos en el ala este. Una de ellas alberga la Exposición Green Capital y la segunda irá justo arriba. Además, se construirá una nueva sala de congresos en la plaza ubicada entre ambos edificio. Mientras tanto, la antigua zona sociocultural forme ya parte del recinto de congresos, con nuevas y pequeñas salas adaptadas.

El Nuevo Europa es un centro creado sobre dos patas: la polivalencia y la funcionalidad. Lejos de buscar grandes salas, el Europa camina hacia la adaptación de salas y locales para cada una de las necesidades que precisen los diversos encuentros, jornadas o congresos.

Congresos que habrá que intentar captar para Vitoria, lo cual requerirá, según la Directora de Congresos y Turismo Ana Lasarte, una mayor dotación de personal y económica. En la actualidad 5 personas gestionan los congresos que se celebran en Villa Suso y el Europa, una cifra que será insuficiente con las necesidades futuras del Europa. "Será necesario reforzar el personal y también el presupuesto porque habrá que realizar una labor de difusión y captación más amplia".

Vitoria comenzó a trabajar los congresos en 1986, con la reapertura de Villa Suso, y en 1989 el Palacio Europa se convirtió en un recinto pionero en cuanto a Congresos. Vitoria fue fundadora, junto a otras 5 ciudades, de la Asociación de Palacios de Congresos. Hoy dicha asociación integra 27 centros.

La competencia ha aumentado de forma importante en un sector en el que funciona la Ley de la Oferta y la Demanda, pero en el que también cabe la afinidad o cierto 'romanticismo'. "Es muy importante poder tener gente en Vitoria capaz de atraer congresos de importancia". Son los llamados Prescriptores o Promotores, como es el caso del Doctor Gutiérrez, cuyo Congreso de Psiquiatría acumula 21 ediciones en Vitoria, mientras que el de Musicoterapia suma otras 22, "empezó cuando la gente no tenía ni idea de qué era la musicoterapia".

Estos promotores son, sin embargo, escasos en una ciudad de tamaño medio. Por ello, la forma de trabajo del Servicio de Congresos pasa por la presentación de ofertas en una labor constante de rastreo. Los organizadores buscan el mejor recinto y piden propuestas o reciben candidaturas. En realidad es un proceso similar al que se conoce con la Copa del Rey de Baloncesto. "En algunos casos se hacen gestiones para captar congresos y en otros casos lo que se hace es trasladar una oferta a los organizadores; es un negocio puro y duro" sentencia Lasarte.

Vitoria y las instituciones también organizan sus propios congresos a través de los diversos departamentos municipales o forales, pero el Europa, por sí sólo, únicamente se encarga de gestionar el espacio.

Un espacio que dentro de 2 años será mucho mayor, con más salas expositivas y de reuniones. Aún es pronto para saber si el Europa será gestionado directamente por el Ayuntamiento o si se externalizará su gestión buscando una mayor actividad en su interior. Aunque de momento se está trabajando pensando en su gestión municipal, Lasarte insiste en que, para sacar el máximo partido al Palacio de Congresos, "hay que ampliar trabajadores y los recursos económicos".

Aunque todos los Centros de Congresos del entorno son públicos, en varios casos la gestión ha sido externalizada mediante concesión administrativa. En cualquier caso, son edificios en los que es "muy difícil" conseguir su rentabilidad. "El objetivo no es tanto conseguir dinero con los Congresos como generar actividad económica en la ciudad".

Vitoria se ha centrado hasta ahora en el mercado vasco y en el nacional, consciente, entre otras cosas, de que la ausencia de un aeropuerto operativo le impide atraer público internacional. Porque al margen de las instalaciones del Europa, los organizadores también buscan servicios adecuados, como hoteles o restaurantes.

Con estas limitaciones Ana Lasarte tiene claro que Vitoria debe buscar la captación de congresos de tamaño mediano. Además, recalca que los grandes encuentros cada vez son más testimoniales. En la actualidad "los congresos de más de 500 personas no suponen ni el 20% de los que se organizan en todo el estado".

"Ahora los congresos son más dinámicos. Hasta hace unos años el congreso estaba estructurado en lecciones magistrales pero ahora el congresista es parte activa". Por ello son necesarias las salas habilitadas en el antiguo recinto sociocultural, donde ahora se realizan reuniones de trabajo.

Ana Lasarte tiene también claro que Vitoria no puede compararse ni debe competir con ciudades como Bilbao. Por sus características y su tamaño Vitoria debe mirar a la altura de ciudades como Donosti, Tarragona, Lleida o Gijón.

Conciertos y teatro

La tan mencionada funcionalidad y polivalencia del Nuevo Europa puede llevar incluso a la organización de conciertos y de representaciones teatrales en la nueva sala prevista entre los actuales edificios. Aunque el centro no se preparará acústicamente para grandes eventos musicales, sus instalaciones sí permitirán celebrar allí eventos como obras de teatro o algunos conciertos. Eso sí, Lasarte deja claro que "este edificio en ningún momento se está planteando como auditorio".

En cuanto al antiguo Polideportivo, planteado como zona de exposiciones, se convertirá en un recinto capaz de acoger congresos, ponencias, sesiones de tango o incluso de gimnasia rítmica. Será un recinto pensado como complemento a la actividad congresual, que permita establecer una zona expositiva en aquellos eventos de mayor dimensión. Hasta ahora eran los propios pasillos los que ejercían de salas expositivas. Además, se habilitará una puerta de acceso para introducir vehículos y camiones que permitan la carga y descarga.

Será, por lo tanto una rehabilitación integral que precisará del apoyo necesario para poder contar en el futuro con algo más que un bonito edificio.

20130325-095808.jpg

20130325-095818.jpg

20130325-095828.jpg

20130325-095839.jpg

20130325-095848.jpg