El nuevo PGOU propone cambiar industria por viviendas al inicio de Betoño
El nuevo PGOU también quiere modificar parte de Gamarra, aunque recalifica terrenos actualmente en uso y que su propietario quiere mantener
Vitoria-Gasteiz quiere construir viviendas en el inicio de Portal de Betoño, entre Mercadona y la Fundación Sancho el Sabio. Esta es la apuesta del nuevo PGOU, que plantea en este punto 58 viviendas con bajos comerciales. "Se pretende sustituir la edificación industrial existente junto a la vía verde del Vasco Navarro, por varias edificaciones de vivienda colectiva con bajos comerciales (58 viviendas), de forma que mejore la visibilidad, conectividad y seguridad de la vía verde, para lo que se urbanizará y cederá parte de las parcelas resultantes para uso de espacio libre público", explica el proyecto del PGOU. Así lo explicó este lunes el concejal Unai Fernández de Betoño, de EH Bildu.
No es el único proyecto de transformación previsto para Gamarra. El futuro PGOU también prevé crear un nuevo espacio que conecte el Vasco Navarro con Portal de Gamarra a través de la calle Osinaga. Esta modificación incluye a la empresa Torniplasa, actualmente en funcionamiento. Una empresa que está en la esquina de Portal de gamarra con Artapadura.
Y la propia Torniplasa ha emitido ya una alegación ante el consistorio porque no entienden su inclusión en este proyecto de revitalización. EH Bildu ha criticado a PSE y PNV que se incluyan tramos de Betoño para recalificar sin contar con sus actuales propietario del suelo. Y, en este caso, la fábrica Torniplasa ocupa el 10% del tramo que se pretende recalificar.
Torniplasa está en el extremo suroeste de la zona central que se quiere revitalizar. Una zona que abarca en su mayor parte el gran solar ubicado en la Plaza del Río Santo Tomás, así como la propia plaza y el edificio abandonado de Forjas y Estampaciones Alavesas.
Usos terciarios
El proyecto también contempla transformar en uso terciario varios espacios ubicados en el extremo noreste del Polígono de Gamarra. En este punto el polígono colinda con el Río Alegría, y el objetivo es que varias de las naves que existen actualmente en estos puntos pasen a estar en un suelo de uso terciario.
Se pretende regenerar el área central del Distrito Industrial Norte (DIN) creando una nueva área de centralidad, con espacios libres de uso público y nuevos usos terciarios. Se pretende mejorar la movilidad del ámbito dando a la calle Portal de Gamarra y la rotonda un carácter de ecobulevar, planteando aparcamientos disuasorios y fomentando la movilidad ciclista y el transporte público.
Se plantea un desarrollo contenido, con 50.975,64 m2 t de uso terciario y 7.200 m2 de uso equipamiento, así como un incremento de la edificabilidad del uso productivo de 3.591,69 m2
noticia anterior
Rechazo alavés al proyecto para evacuar en Álava energía aragonesa
El Gobierno Central da la primera autorización para esta línea, que aún requiere la aprobación de Álava y Euskadi
noticia siguiente
"Es un sueño": Los dueños de Mak muestran su agradecimiento
Mak finalmente estará en la boda de sus dueños en el Ayuntamiento de Vitoria