El Obispado cede por unas horas la Iglesia de San Francisco para recordar el 3 de marzo
La cesión es puntual para la mañana del 2 de marzo
El Obispado ha cedido a la Asociación de Víctimas 3 de marzo el uso del templo de San Francisco para el memorial. Será una cesión puntual, según ha asegurado la asociación, pero que permitirá utilizar el templo en el que se celebró la asamblea de 1976 donde fueron asesinados cinco trabajadores.
Esta concesión es puntual para un día, el 2 de marzo por la mañana, aunque la asociación espera que la decisión pueda ampliarse en el tiempo, "para que todas las personas que acudan a visitar el memorial a lo largo de este año puedan hacerlo en su integridad". La asociación se reunirá con el nuevo Obispo para poder de esta forma alcanzar un acuerdo más prolongado.
La asociación considera también que la utilización temporal del espacio elegido para culminar las visitas guiadas, no sólo no es incompatible con otras actividades como la exposición de Belenes, sino que incluso puede servir para que más personas conozcan esas actividades y puedan complementarse.
- Memorial 3 de marzo
El “Memorial 3 de Marzo 1976-2016” es un proyecto que compagina arte y memoria en un recorrido guiado por el contexto de 1976 con varias intervenciones artísticas en el mismo barrio que fue escenario de los hechos.
Un memorial interactivo que recorrerá las calles de Zaramaga en el que se recreará el ambiente de las calles, del mercado, la fábrica o de un bar de la época y cuyo colofón es la proyección de un collage audiovisual en el interior de la cripta de la misma iglesia que fue escenario de la asamblea obrera gaseada y tiroteada por la policía.
Txaro Arrázola, Marta Gil, Verónica Werckmeister, Irantzu Lekue y Sandra Santos son las artistas que intervendrán en el espacio del barrio de Zaramaga, de Vitoria-Gasteiz. La fábrica, el mercado, el bar, las calles y la iglesia son los lugares donde realizarán las intervenciones artísticas en las que utilizarán distintas técnicas y formatos.
noticia anterior

Un conductor novel lleva a su hija al colegio con una alcoholemia 10 veces superior a lo permitido
Un conductor novel de 41 años fue detenido por la policía el pasado viernes cuando llevaba al colegio a su hija circulando con su vehículo, pasadas las nueve de la mañana, con una alcoholemia casi diez veces superior a la legalmente permitida para este colectivo. Una patrulla que se encontraba realizando labores de vigilancia, en […]
noticia siguiente

La Discoteca Cool cierra de forma definitiva
Las críticas de ruidos por parte de los huéspedes del Canciller eran constantes en las referencias en redes sociales