El obispado denuncia “boicot” de los colegios a la asignatura de Religión

| 10 julio, 2020

Álava es la provincia en donde menos alumnos estudian Religión

La diócesis de Vitoria ha denunciado a varios colegios de Álava por “boicotear” la asignatura de Religión. Algunos centros no ofertan esta asignatura, asegura la diócesis. Álava es el territorio en el que menos colegios dan religión, una asignatura optativa supeditada a la demanda de clases.

Las cifras de matriculación en Religión de Álava son las más bajas de España, en un contexto en el que la Iglesia Católica sufre una continua pérdida de fieles, como se puede ver cada domingo en las iglesias. La diócesis achaca la bajada de alumnos a las “obstrucciones de los equipos directivos de muchos de los centros educativos públicos que  torpedean esta asignatura”.

“De un total de 59 centros públicos de Primaria solamente en 25 se da esta materia, mientras que en Secundaria de 19 se imparte en 17, algo que llama poderosamente la atención en el caso de los más pequeños” asegura el responsable de Educación de la Diócesis, Txomin Gómez.

La Constitución establece la aconfesionalidad del Estado, pero las leyes de Educación sí obligan a ofertar la asignatura de Religión en todos los centros. Los centros deben ofertar la asignatura en igualdad de condiciones que otras optativas.

“Boicot”


El Delegado de Educación de la Diócesis, Txomin Gómez, ha dirigido una queja formal a la Delegada de Educación de Álava, Blanca Guerrero.

La Diócesis de Vitoria  denuncia “la casi nula publicitación de esta optativa en comparación con otras”. También asegura que en algún centro varios alumnos que se prematricularon en Religión han recibido llamadas para que cambien por otra optativa.

La Diócesis critica que “en bastantes equipos directivos de algunos centros se dice literalmente ‘aquí no se da Religión’ a quienes preguntan por ella, conculcando así la legislación vigente al respecto”. Asimismo, pone de ejemplo a varios países europeos de nuestro entorno como Francia, Bélgica, Alemania o Italia donde “se oferta esta materia escrupulosamente sin poner traba alguna”.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mikel Garcia dice:

    Es una vergüenza que la asignatura de Religión en 2bac puntúe en la nota final como Geografía, Dibujo ´Técnico, Francés, Historia del Arte… que son otras de las optativas. Si se da religión católica, que sea en las iglesias, no en los centros educativos. Y desde luego, que no sirva para hacer media, los profesores de Religión ponen todo 10, para atraer alumnos. Y es tanto el abuso de las notas que en muchos centros públicos hasta alumnado de otras religiones se apunta, solo para subir nota… es un cachondeo.

  2. Aitziber dice:

    En la escuela pública no debería usarse la religión para diferenciar a los alumnos, tampoco en la concertada. Aquella familia que quiera que dentro de la formación de sus hijos-as esté la religión, que acuda a iglesias, mezquitas, sinagogas, centros de reunión… fuera del horario escolar.

  3. DeVitoria dice:

    El que quiera religión, que la estudie en la iglesia, en catequesis o como sea. Hacerlo en lo colegios como asignatura, aunque sea optativa, es adoctrinamiento.

  4. Jose dice:

    Bueno hay va esto. Antes hacer cualkier cosas era por debocion o creencia, ahora es por dinero. Nuestro hijo hasta este curso a estado dando religión, ahora hace la comunión y nos piden 70 euros el cura, bueno me pregunto, es por creencia o por dinero. El curso Q viene ya no le vamos a apuntar a religión y los dos pequeños ya no harán la comunión. Es por dinero? Me salgo de la rueda, los valores Q creo ya se los enseñarémos en casa. Así Q el obispado Q no diga tonterías.

    • Fran dice:

      En vista de sus muchas faltas de ortografía y de gramática, sería bueno que ustedes también volviesen al colegio. (En casi todas las comarcas existen clases para dultos).

  5. Antonio dice:

    Si quieren más religión que hagan extraescolares o que vayan a un concertado religioso. Más util sería tener una asignatura de lengua de signos o primeros auxilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.