El Obispado reconvierte la iglesia del 3 de marzo en un museo de Belenismo

21 noviembre, 2015

El 3 de marzo había solicitado la cesión temporal del espacio

iglesia zaramagaEl Obispado ha comenzado ya con la reconversión de la Iglesia de San Francisco en un Museo del Belenismo. Luis María Sánchez Iñigo se encuentra elaborando algunos belenes para el templo de Zaramaga, que el pasado año se cerró al culto ante la falta de fieles. En un principio el centro iba a combinar el belenismo con un centro de teología, pero finalmente parece que únicamente estará destinado al belenismo. El interior de la Iglesia de San Francisco ha ido poco a poco transformándose, buscando ese nuevo uso para el templo.

Desde el Obispado justifican además la no cesión del espacio para el 3 de marzo con este nuevo uso. Y es que la iglesia de San Francisco ha sido reclamada tanto por las víctimas como por Eh Bildu para habilitar en ella un memorial, ya sea temporal o permanente. El fuerte lazo que une a los vecinos de Zaramaga con el templo recae precisamente en una de esas fechas trágicas para Vitoria-Gasteiz.

Desde EH Bildu quieren que el Ayuntamiento medie para poder realizar esa cesión temporal: “Por mucho que la iglesia de San Francisco pertenezca al obispado, se trata de un lugar referencial en la historia de Gasteiz, de un espacio clave en la memoria histórica. Por eso el Ayuntamiento tiene que tomar parte y hacer valer su posición para facilitar el acuerdo entre la asociación 3 de marzo y el obispado”. La coalición abertzale también presentó en campaña su proyecto M3moria Gunea, para dedicar toda la iglesia a los hechos del 3 de marzo.