El Obispado reconvierte la iglesia del 3 de marzo en un museo de Belenismo

21 noviembre, 2015

El 3 de marzo había solicitado la cesión temporal del espacio

El Obispado ha comenzado ya con la reconversión de la Iglesia de San Francisco en un Museo del Belenismo. Luis María Sánchez Iñigo se encuentra elaborando algunos belenes para el templo de Zaramaga, que el pasado año se cerró al culto ante la falta de fieles. En un principio el centro iba a combinar el belenismo con un centro de teología, pero finalmente parece que únicamente estará destinado al belenismo. El interior de la Iglesia de San Francisco ha ido poco a poco transformándose, buscando ese nuevo uso para el templo.

Desde el Obispado justifican además la no cesión del espacio para el 3 de marzo con este nuevo uso. Y es que la iglesia de San Francisco ha sido reclamada tanto por las víctimas como por Eh Bildu para habilitar en ella un memorial, ya sea temporal o permanente. El fuerte lazo que une a los vecinos de Zaramaga con el templo recae precisamente en una de esas fechas trágicas para Vitoria-Gasteiz.

Desde EH Bildu quieren que el Ayuntamiento medie para poder realizar esa cesión temporal: “Por mucho que la iglesia de San Francisco pertenezca al obispado, se trata de un lugar referencial en la historia de Gasteiz, de un espacio clave en la memoria histórica. Por eso el Ayuntamiento tiene que tomar parte y hacer valer su posición para facilitar el acuerdo entre la asociación 3 de marzo y el obispado”. La coalición abertzale también presentó en campaña su proyecto M3moria Gunea, para dedicar toda la iglesia a los hechos del 3 de marzo.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Name dice:

    Buen detalle de la Iglesia no ceder su espacio cuando lo piden grupos que ni siquiera condenan a los asesinos terroristas de ETA. 50 años de terror y horror. Su primera víctima: Begoña Urroz, una niña de 22 meses.

    • H dice:

      No te enteras de nada. Begoña Urroz fue víctima del DRIL. Reivindicado. Los petardistas del DRIL de finales de junio de 1960 en estaciones de tren fueron Reyes Marín Novoa y Arturo González-Mata Lledó. Las autoridades españolas podrán aclararte amablemente qué hacía en el DRIL un hermano de Luis M. González-Mata “Cisne”, el del libro “Cisne: yo fui un espía de Franco” (Argos, Barcelona, 1977). A Marín se le relacionaba con las bombas de San Sebastián.

      “MUNDO OBRERO”, PCE, 1-11-1960, p.1: “…pocos ignoran que las bombas del DRIL llevan el marchamo de la DGS”.

  2. garikoitz dice:

    Expropacion de los bienes de la iglesia para uso popular y el o la que quiera creer en fabulas que lo haga desde casa. Os invito a tod@s a apostatar, es muy sencillo: pedir partida de bautismo en la parroquia correspondiente e ir al obispado a rellenar un papel, en menos de 10 minut. estas fuera. Salud.

  3. air dice:

    La iglesia una vez mas con los poderesos y contra el pueblo. Que triste!

  4. cvdffdf dice:

    EL ovbispado tendria que hacer una misa a BILDU alias ETA para cver si se arre’pienten de los muertos que causaron

  5. olé dice:

    A los musulmanes no les permiten tener una mezquita en Zaramaga y a la Iglesia le sobra un templo en ese barrio. Paradójico ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad