El Obispo anuncia la creación en Vitoria de un seminario de ‘los kikos’

| 2 octubre, 2017

Este seminario del Camino Neocatecumenal arrancará con seis fieles

El Camino Neocatecumenal abrirá una especie de seminario diocesano paralelo en Vitoria-Gasteiz. Así lo anunciaba este fin de semana el obispo Juan Carlos Elizalde “con inmensa alegría”. El obispo aclaraba que no se sustituirá el Seminario actual de Vitoria-Gasteiz (donde únicamente estudia actualmente un joven), y serán de momento seis los jóvenes que inicien sus estudios pastorales en Vitoria-Gasteiz. La Facultad de Teología les acercará la formación en esta enseñanza. El Seminario comenzará con seis jóvenes, aunque por ahora sin estructura.

El Camino Neocatecumenal, conocido como ‘los kikos’ por el nombre de su fundador (el laico Kiko Argüello), es una rama conservadora de la iglesia católica. Sus ideas contrastan en ocasiones con las ansias de renovación existentes en parte de la Iglesia Católica. Existen 114 seminarios repartidos por todo el mundo.

“El Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater no es ni será el Seminario Diocesano de Vitoria. Y tampoco la Diócesis de Vitoria encarga su Seminario al Camino Neocatecumenal”, aclaraba. Estos jóvenes “se integrarán en familias de ‘los kikos’ e irán conociendo poco a poco la realidad parroquial y juvenil de nuestra Diócesis“. El obispo asegura además que “el testimonio de los jóvenes de este nuevo seminario será beneficioso para estimular el atractivo del sacerdocio entre los jóvenes de nuestras parroquias y comunidades sin que pertenezcan al Camino”.

El obispo vuelve a lamentarse en su carta de la falta de vocaciones existentes en Vitoria-Gasteiz. Actualmente sólo hay un joven que está formándose en la Diócesis de Vitoria para ser sacerdote. Un joven que, por ello, está estudiando en el Seminario de Bilbao. Pese a ello hace un año que el obispo negó la entrada al sacerdocio de Alfonso Ruiz de Arcaute por su condición sexual.

 

 


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kiko Argüello dice:

    ¿Pero no es un movimiento que cuenta con el visto bueno del Papa? Ese Papa tan progre que del que la gente esperaba tantos cambios… Si el Papa aprueba el Camino Neocatecumenal, ¿por qué no va a tener cabida en nuestra Diócesis? Los Kikos están en nuestras parroquias desde tiempos de Asurmendi. ¿Entonces quién es el “culpable”, el obispo de ahora? Y si hay Kikos en toda España, ¿entonces es que todas las Diócesis de España son ultraconservadoras? ¿Es el Papa también ultraconservador? No entiendo, que alguien me lo explique.

    • Accionsocialero dice:

      No hace falta que nadie te lo explique, puedes sacar tus propias conclusiones oyéndole hablar. Las decisiones eclesiales son otra historia, a saber las “tripas” de los procesos a qué causas obedecen. Ah! Y por poner un ejemplo, todos los clubes de fútbol tienen chalados cabezas rapadas entre ellos, pero pocos les ponen un palco para que arenguen a las masas.

  2. Accionsocialero dice:

    Con todo el barullo mediático de Catalunya poco se ha hablado de esto, yo creo que la gente no conoce muy bien por aquí qué es esto de los kikos, pero personalmente me parece muy grave el tema. Como ejemplo esta entrevista a su fundador, el polifacético y reseñado por algunas personas como “lo más parecido a un telepredicador neocon norteamericano”, Kiko Arguelles: https://www.youtube.com/watch?v=yzBVsbuG6fU

    • Funlano dice:

      Hay algo de lo que dice este Kiko en el video con lo que no estés de acuerdo? que yo sepa es la fe, la fe de mi Iglesia (la tuya), me da igual que sea Kiko o Fulano, quédate con el mensaje, y del mensaje, vuelvo a repetir ¿hay algo que te choque, con lo que no estés de acuerdo, o que vaya en contra de nuestra Iglesia? Por favor, si no conoces, no te dejes llevar por comentarios, críticas o chismorreos… no se conoce una película hasta que la ves, de momento sólo te han comentado el trailer.

  3. garikoitz dice:

    Expropiacion de todos los bienes de la iglesia!

  4. josepe dice:

    Y pra que queremos pastores si no hay cabezas que cuidar

  5. Celevito dice:

    Una muestra del tipo de jerarquía que ha aterrizado en la diócesis que desde los años 60 se venía caracterizando por su progresismo y perfil social. ¡Lástima para los cristianos contemporáneos! Os acompaño en el sentimiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.