El padre de Xuban refuta con un video la versión de la Ertzaintza

9 mayo, 2012

Aporta un video en la Comisión del Parlamento Vasco en la que se investiga el caso

20120509-191729.jpgEl padre de Xuban Nafarrate ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para refutar y desmontar la versión oficial del Departamento de Interior, que aseguraba que el joven ingresó en la UCI tras caerse él solo mientras corría. Frente a esta versión, el padre de Xuban sostiene que, según varios testigos, la Policía Autonómica disparó a bocajarro contra el joven, que se encontraba pegando carteles en las inmediaciones del Instituto Ekialde.

Es más, el padre de Xuban ha querido aportar un vídeo en el que se observa cómo, momentos antes de caer al suelo, suena un disparo de una pelota. El vídeo, colgado por GazteIraultza en Youtube, deja ver el momento en el que Xuban cayó, a pocos metros de dos ertzainas, y mientras el grupo corría. De hecho, el video pone en entredicho de manera clara la versión de Ares y el Gobierno Vasco.

El padre de Xuban ha recordado que nos encontramos frente a dos versiones de los hechos, radicalmente distintas. El Consejero de Interior, en su comparecencia, afirmó que Xuban se cayó y se golpeó la cabeza. La familia insiste en que cayó como consecuencia de un pelotazo. "Está claro que las versiones no son compatibles entre sí. A nuestro entender, una cuenta la verdad, la otra no".

"La familia, sin embargo, creemos a los testigos, y obtenemos de sus declaraciones, y de las pruebas disponibles, lo que, consideramos, es la más coherente y lógica interpretación posible".

El padre de Xuban ha asegurado que se dispararon pelotas de goma, y ha negado que Xuban tuviera antecedentes penales.

Según la declaración, Xuban "fue derribado por una pelota y después apaleado con saña. Reducir, aplicado al caso, significa someter, dominar. Xuban no sólo se encontraba en una situación físicamente lamentable sino que, después, fue maltratado y humillado".

Dos centenares de personas se han acercado hasta las cercanías del Parlamento Vasco para apoyar al padre de Xuban, y han permanecido durante media hora en silencio. Entre los concentrados había concejales de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria y miembros de la plataforma 15M, con la que Xuban está vinculado.