El pago del IBI y las basuras se retrasa hasta octubre

8 abril, 2022

Vitoria-Gasteiz aplaza hasta octubre el pago de los principales impuestos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz retrasará hasta el 30 de octubre el pago único del IBI y las basuras. El consistorio ha anunciado este aplazamiento porque no tiene una necesidad tan urgente de ingresos al haber percibido más dinero del Fofel. Así, familias y empresas se beneficiarán de un impacto económico total de 52 millones de euros, según el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Habitualmente el pago de estos impuestos se realiza en junio, pero ahora no llegará hasta octubre. El aplazamiento será de oficio.

La tasa de basuras tipo para una vivienda de hasta 120 metros cuadrados es de 56,76€, aunque varía en función de la renta y del número de personas en el hogar. Hay además diversas cuantías para locales y empresas, y para viviendas de más de 120 metros cuadrados.

El IBI, por su parte, es el principal impuesto de los Ayuntamientos. Por él el consistorio de Vitoria-Gasteiz recauda unos 45 millones de euros. El Impuesto de Bienes Inmuebles es lo que en su día se llamaba la contribución. Un impuesto existente en todos los municipios, y regulado por ley. Aunque la base impositiva varía en función de cada consistorio.

El IBI es un impuesto que supone el 0,323% del valor catastral de una vivienda en Vitoria-Gasteiz. Existen numerosas deducciones para ello, y por eso la cuantía del IBI varía mucho entre contribuyentes.

Vitoria ayudará con 1 millón de euros a las comunidades de vecinos con calefacción central de gas que no pueden acogerse al mercado regulado