El Palacio Escoriaza Esquivel y el frontón acogerán el Gasteiz Antzokia

| 17 julio, 2016

Se utilizarán los antiguos jardines, el palacio y el frontón

escoriazaEl Gasteiz Antzokia se ubicará en el Palacio Escoriaza Esquivel. Los expertos han estudiado cuatro emplazamientos del Casco Medieval. Consideran que éste es el más adecuado porque contribuye a recuperar y dinamizar el patrimonio edificado y por la rentabilidad social de la inversión a realizar.

En la actualidad, lo ya construido engloba la antigua hospedería, que suma 620 metros cuadrados en tres plantas, y los 2.700 metros cuadrados construidos a lo largo de tres plantas en el palacio. A todo ello se sumarían los 1.500 metros cuadrados construibles en cuatro alturas en el solar del frontón (que se encuentra fuera de ordenación) y parte del jardin anejo, reformado en 2014.

Se construirá un nuevo teatro con un edificio singular en la zona del actual frontón y parte de la zona verde

El equipo redactor del informe plantea que la sala de espectáculos se ubique en un nuevo edificio que se levantaría en el espacio del actual frontón y parte de la zona verde. Los anejos a la sala (215 metros cuadrados) y el área de restauración (unos 350 metros cuadrados) irían en la antigua hospedería. Por su parte, proponen que la Casa del Euskera-Euskararen Etxea -que actualmente y desde octubre de 2014 está desarrollando su trabajo en el palacio de Montehermoso- se instale en una fase posterior en el palacio de Escoriaza-Esquível.

Un equipo de seis especialistas -bajo la dirección de Leandro Cámara, arquitecto y director técnico de la Fundación- ha venido trabajando durante los últimos meses por encargo del Ayuntamiento en la redacción del informe para la implantación de Gasteiz Antzokia.

Las otras ubicaciones eran el Jardín de Falerina, el Depósito de Aguas o la Plaza de Etxauri

El Ayuntamiento considera deseable que su ubicación esté en el Casco Medieval por su situación de centralidad y como motor cultural, social y económico de esa zona de la ciudad. Con esa premisa los expertos de la Fundación han estudiado cuatro posibles ubicaciones: Escoriaza-Esquível (palacio, antigua hospedería, frontón y jardines adyacentes); el jardín de Falerina (junto con el Gaztetxe y el palacio de Montehermoso); el Depósito de Aguas; y la plaza de Etxauri o Rafa Plaza (junto con el aparcamiento anexo). En todos los casos han estudiado las exigencias del planeamiento urbanístico y la normativa de protección patrimonial de cada uno de ellos.

Tras analizar una por una las cuatro posibilidades, el comité de expertos de la Fundación ha optado por la manzana de Escoriaza-Esquível. El solar tiene la calificación urbanística de equipamiento público, espacio libre y garaje.

En total, el Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval permite en esa parcela un aprovechamiento de 5.260 metros cuadrados sobre rasante (con calificación de equipamiento público) y unos 1.390 debajo de la misma (que se puede utilizar para estacionamiento de vehículos en dos plantas).

Entre las fortalezas de este emplazamiento, el informe elaborado por el equipo de expertos destaca la posibilidad de contar con accesos de carga y descarga de manera subterránea, la diferenciación de accesos rodados y peatonales, la utilización de espacios ya construidos mediante rehabilitación o sustitución y el hecho de que el edificio a sustituir (el frontón) se encuentra fuera de ordenación.

Los técnicos explican que la edificabilidad admisible en el solar permite una construcción en altura de hasta cuatro plantas sobre rasante, que se concretarían en dos plantas de doble altura cada una: una para la sala de espectáculos y otra para frontón o cualquier otro uso destinado al vecindario del barrio. “De esta forma –subrayan- se da más riqueza funcional al edificio, aumentando su uso y consiguiendo mejor rentabilidad social de la inversión a realizar”. Además, las y los residentes de la zona seguirían contando con un espacio versátil de uso público.

El proyecto busca la rehabilitación del palacio

Según señala el trabajo técnico, “esta solución concentraría recursos económicos, de gestión y funcionales en la rehabilitación del palacio, hoy en estado de semiabandono, y de sus galerías, con lo que contribuiría a la puesta en valor del patrimonio edificado de la Ciudad medieval. La implantación del Gasteiz Antzokia sería un factor de recuperación y dinamización del patrimonio edificado”. Añaden además que los cambios necesarios en el planeamiento no son de carácter estructural y podrían tramitarse rápidamente mediante un estudio de detalle ligado al propio proyecto arquitectónico. En cuanto al nuevo edificio que se levantaría, consideran que éste podría tener un carácter singular desde el punto de vista arquitectónico y enriquecería el entorno “en un diálogo con las construcciones históricas”.

  • Costes y plazos

El trabajo de la Fundación establece una serie de etapas: demolición del frontón, excavación arqueológica del área del frontón y el jardín, concurso de ideas arquitectónicas para definir la intervención integral en el conjunto del solar, construcción del nuevo edificio, rehabilitación de la antigua hospedería y rehabilitación integral del palacio como sede de Euskararen Etxea.

Por tanto, en un primer momento se realizarían las actuaciones relacionadas con el edificio de Gasteiz Antzokia y anejos, cuyo coste estimado oscila entre 2,5 y 3,5 millones de euros IVA incluido. El plazo para la realización del concurso y el proyecto, la demolición, la excavación arqueológica y la ejecución de la obra podría ser de 18 meses. Todo ello pretende abordarse esta legislatura.

En una segunda fase se abordaría la rehabilitación del palacio, cuyo coste podría rondar los 2,5 millones de euros IVA incluido y un periodo de ejecución entre 12 y 18 meses. Entre tanto, Euskararen Etxea continuaría realizando su trabajo en Montehermoso, a escasos metros de la sala de Gasteiz Antzokia.

A la hora de realizar el informe, los técnicos han tenido presente que para acoger este tipo de espectáculos y actividades culturales se necesita una sala polivalente, que iría acompañada de servicios de restauración (cocina, comedor y barra).

En concreto, la sala de conciertos, teatro y danza, con un aforo para entre 600 y 700 personas, precisa de unos 500 metros cuadrados y contará con instalaciones móviles (iluminación, mobiliario, escenario móvil, etc.), un espacio de escenario de un centenar de metros cuadrados, camerinos, almacén y zona de carga y descarga, además de áreas de acogida e información. Se necesita por tanto un global de algo más de 1.000 metros cuadrados. Por su parte, Euskararen Etxea requiere unos 1.500.

  • Concurso de ideas

A partir de este momento, el alcalde ha abierto un periodo para que los grupos políticos y euskaltzales, así como el vecindario, puedan analizar la propuesta, de cara a poder avanzar con agilidad en la puesta en marcha de este equipamiento referencial para el euskera y la cultura vasca en la capital de Euskadi.

Además, Gorka Urtaran ha expresado su intención de convocar un concurso de ideas en el que puedan participar los arquitectos locales, que son quienes mejor conocer la idiosincrasia y potencialidades de nuestro Casco Medieval, además de especialistas de otros lugares. Su previsión es que el pliego de condiciones para la puesta en marcha del concurso de ideas se publique entre septiembre y octubre.

El alcalde ha incidido en que Gasteiz Antzokia es un proyecto estratégico de esta legislatura. “Una de nuestras prioridades es ofrecer un espacio de creación, conocimiento, uso y difusión del euskera en nuestra ciudad. Creemos que la ubicación permite, además de este objetivo, dinamizar el Casco histórico y recuperar un espacio emblemático”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.