El Palacio Europa se transformará para acoger 5.700 personas
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prosigue con la transformación integral del Palacio de Europa. Hace unos días arrancó la instalación de la fachada vegetal y en junio comenzarán las obras para la rehabilitación del ala sur, destinado hasta hace un lustro a actividades deportivas. El edificio está llamado a atraer congresos de gran formato a la ciudad […]
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prosigue con la transformación integral del Palacio de Europa. Hace unos días arrancó la instalación de la fachada vegetal y en junio comenzarán las obras para la rehabilitación del ala sur, destinado hasta hace un lustro a actividades deportivas. El edificio está llamado a atraer congresos de gran formato a la ciudad y convertirlo en un icono y en una referencia en rehabilitación sostenible.
La segunda fase de la reforma, una de las más ambiciosas, pasa por la transformación total de la zona deportiva. Además de la adaptación de los espacios, se persigue con esta reforma obtener un ahorro energético del 70%.
Se crearán dos nuevas salas en esta zona, Olarizu y Estibaliz, en la antigua cancha de juego y en la parte superior de las salas de gimnasia y Squash. Estas salas tendrán capacidad para 959 y 1.247 personas. Un nuevo aforo de 2.206 al que hay que sumar el espacio que quedará libre cuando finalice la exposición green.
La nueva sala Olarizu estará ubicada en lo que antes era el polideportivo y la nueva sala Estíbaliz encima de la actual sala Green, en primera planta. Ambas se habilitarán como grandes salas multiusos para poder acoger en ellas actividades expositivas y congresuales de gran formato, que hasta ahora la ciudad no podía acoger por no contar con espacios habilitados para ello.
Las dos salas estarán comunicadas mediante una rampa. En la planta sótano, además, se hará un nuevo acceso rodado por la calle Bolivia, así como cuatro salidas de evacuación peatonales y una quinta junto a la salida de acceso rodado. Esta fase también contempla adecuar el sistema de protección contraincendios para dividir las instalaciones por usos y para acomodarlo a la normativa.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz da así el primer paso para la gran transformación del Palacio de Congresos Europa, en su intento por convertirlo en un icono en rehabilitación sostenible y mejorar la oferta congresual y expositiva de la ciudad.
Anteriormente ya se adaptó la zona de centro cívico y en el futuro está previsto cerrar la gran plaza central con un auditorio, que tendrá asimismo una gran terraza en la azotea con un bar.
Menor consumo energético
En estas nuevas salas también se incorporará el sistema de control SCADA, que ya funciona en la nueva sala green, y que, mediante un sistema de autogestión, permite controlar las condiciones de temperatura, humedad y calidad del aire, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas exteriores y consumiendo la menor cantidad de energía posible.
Las obras de esta nueva fase, que se prevé concluyan a finales de 2014, se enmarcan dentro del proceso de rehabilitación iniciado en el Palacio de Congresos Europa -que fue construido en 1988- y con el que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere mejorar la oferta congresual y expositiva de la ciudad, realizando para ello una rehabilitación energética eficiente que pretende ser ejemplo para otros edificios.
Los sistemas de ahorro que se implementarán conseguirán que la factura del gas descienda en un 80% y de la electricidad, en un 30%. El proceso de reforma también conseguirá que las distintas salas puedan funcionar de manera conjunta como un único edificio pero también por separado de forma independiente cuando así sea necesario, siendo eficientes al mismo tiempo.
Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.
noticia anterior
El Ayuntamiento envió en marzo al fiscal las cuentas de las asociaciones Mariturri, Iparralde y Gorbeia
El consistorio encontró diversas irregularidades en las cuentas presentadas
noticia siguiente
Peripecias de un alavés en 'la meca del cine'
Gonzalo disfruta de su estancia en Los Ángeles gracias a una beca para completar sus estudios de cine