El pan con trigo de Álava ya tiene Eusko Label

9 octubre, 2020

Euskal Ogia es el pan hecho con trigo de Álava con masa madre y larga fermentación



El pan de trigo de Álava ya tiene denominación de origen. Hoy se ha presentado en Donostia Euskal Ogia, pan elaborado con trigo de Álava certificado con Eusko Label. Aunque parezca mentira la mayoría del trigo que se produce en Álava no se dedica a hacer pan. Y la mayoría de las panaderías recurren a harinas externas, explica el Gobierno Vasco.

Este nuevo producto se produce con masa madre y mediante larga fermentación, sin aditivos y respetando el ciclo natural del desarrollo del pan. Como todos los productos Eusko Label o elaborados con algún producto bajo ese distintivo de calidad, está controlado de principio a fin.

Aunque la normativa de Cereales de Álava con Eusko Label ampara los granos de los cultivos de trigo blando, trigo duro, espelta, cebada, avena, centeno y otros cereales cuya orientación productiva sea la transformación para consumo humano, en este momento, el cereal que se está utilizando para la elaboración de Euskal Ogia es el trigo.

Cultivo mayoritario

El trigo es cultivo mayoritario en Álava. Cada año se cultivan en torno a 24.000-25.000 hectáreas de las 83.000 hectáreas agrarias del territorio, lo que supone prácticamente el 30% de la superficie agraria. A pesar de ello y hasta ahora, el destino de este trigo no ha sido su transformación en pan, dado que las variedades empleadas actualmente así como las características agroclimáticas de gran parte del Territorio Histórico impedían (limitaban) su utilización para la elaboración de pan. Así, el trigo se ha destinado tradicionalmente a pienso animal o harinas para la elaboración de otros productos como las galletas.

Uno de los objetivos de este proyecto es, precisamente, que bajo la marca Cereales de Álava los granos cumplan con los parámetros de calidad requeridos en el reglamento, generando valor y nuevas opciones de comercialización al sector cerealista de Álava. Además del origen (Álava) y de la calidad del cereal, el reglamento del pan Euskal Ogia exige que el trigo utilizado se produzca bajo técnicas de Producción Integrada. Esta norma integra requisitos en el completo manejo del cultivo, promoviendo la sostenibilidad agraria en relación al medio ambiente y al producto.

“El cumplimiento de estos requisitos requiere un esfuerzo mayor por parte del sector agrario, que tiene que cumplir la norma y someterse a los controles y auditorias necesarios para su certificación. De este modo, los agricultores y agricultoras de Álava tienen opciones para sembrar variedades de trigo con características harinopanaderas de calidad certificada aportando un valor añadido a la materia prima y al producto elaborado”, explica el Gobierno Vasco.

En la presentación de este nuevo producto han participado representantes del sector de la panadería tradicional de Euskadi, productores de cereal de Álava y representantes institucionales.

  • Puntos de Venta

El pan se venderá, en un primer momento, en panaderías identificadas con la imagen Basque Label Okindegiak e identificado como Euskal Ogia. Para el lanzamiento del proyecto, se han priorizado 3 puntos de venta en Euskadi (Donostia, Gasteiz y Bilbao) y en noviembre estarán disponibles otras 11 panaderías. A lo largo de 2021, se pondrá en marcha un ambicioso plan de desarrollo de la marca Euskal Ogia que culminará en 2022, cuando se alcancen más de 120 puntos de venta especializados y más de 600 hectareas de trigo de Álava utilizadas.

De momento, las gamas de producto que se van a ofrecer al consumidor serán chapata, barra y hogaza. De cara a futuro, se espera incrementar la oferta Euskal Ogia con las modalidades integral y baguette.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ainhoa dice:

    En todas las crisis siempre sale algún producto con denominación de origen ,Habrá que ver si es verdad eso de la masa madre,de todas formas igual está más barato un talo..

  2. bartolazo dice:

    Y como todo a lo que se le pone “Euskal” lo que sea por delante, costará un huevo y la llema del otro, pero siempre habrá alguien que quiera pagar de más por un producto que puedes encontrar mucho más barato en otro sitio sin esa palabra. Que parecemos medio bobos…

    • bartolazo dice:

      “Yema del otro”. Perdón por la falta de ortografía….

    • Gasteiztarra dice:

      Joder bartolo!! Como en todo en la vida hay diferentes categorias y diferentes calidades. O es lo mismo conducir un dacia y un mercedes?? Eso si los dos te llevan a donde quieras

    • Maria dice:

      Por mentes como la tuya se arruina nuestro país y se enriquece china…..pensando como tú ni generamos trabajo en aquí ni podremos pagar las pensiones Ect ect, muy bien campeón!!

      • unai_X dice:

        a tres pavos vamos a pagar la barra de pan, solo por hacer “patria” y que coman en el gobierno vasco.

      • bartolazo dice:

        Con mentes como la tuya, se paga por encima de lo que deberían costar las cosas. Y no digo de no comprar el producto de aquí, lo que no quiero es gastar de más. Que seguro que eres de las que compra en Zara, pudiendo hacerlo en Urraca, no? Porque no compras en Urraca, que te cobran por un vestido 1000 euros y lo haces en Zara por 50?

        Menos demagogia y más precio justo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad