El parking de América Latina tendrá una electrolinera de Iberdrola

25 febrero, 2022

La electrolinera tendrá 10 puntos de recarga que complementarán a los puntos ya existentes en parkings, supermercados y gasolineras

La primera ‘electrolinera’ de Vitoria-Gasteiz se situará en el aparcamiento de América Latina y contará con diez puntos de carga para vehículos eléctricos. El Ayuntamiento ha adjudicado esta mañana a la empresa Iberdrola la implantación y explotación de esta estación de servicio. A esta firma se le otorga, en régimen de concesión demanial, el uso privativo de una porción de 273 metros cuadrados de esta parcela. La electrolinera será la primera de estas características situada en la trama urbana de una ciudad del Estado.

“Hoy damos un nuevo paso en la estrategia ‘Vitoria-Gasteiz Green Deal’. Este plan contempla desde el inicio la colaboración público-privada como elemento clave para la transformación verde. Y esta electrolinera es un buen ejemplo de lo que buscábamos con el ‘Green Deal’: acciones que generen impacto en la ciudad y que incidan en el desarrollo económico sostenible, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. La electrolinera, además, contribuirá en el objetivo municipal de la descarbonización de la movilidad urbana.

La empresa deberá instalar cinco bases de carga que deberán dar servicio a diez vehículos. Tres de los postes o bases de carga serán de carga semi-rápida con corriente de 50 kw, otro poste de carga rápida contará con una corriente de 100 kw, y el último de carga rápida contará con una potencia de 150 kw. Iberdrola pagará al Consistorio un canon de 16.000 euros al año. Las tarifas no podrán superar los siguientes precios: 0,25-0,40 €/KW para la carga rápida y 0’10-0’30 €/KW.

Dónde cargar vehículos eléctricos en Vitoria

Actualmente hay varios puntos de carga abiertos a todos:

  • Cinco en el parking de Artium.
  • Cinco en el parking del Iradier Arena.
  •  Dos en la calle José Mardonés.
  • Dos en el Eroski de Salburua.
  •  Dos en el parque tecnológico de Miñano.

Además, diversas gasolineras y supermercados tienen también sus puntos de recarga.