El parking express de Gorbea no convence

26 septiembre, 2011

La calle Gorbea estrenó la semana pasada el parking express. La iniciativa promovida desde el Ayuntamiento de Vitoria pretende incentivar la afluencia de los clientes en los comercios de la zona. Durante mucho tiempo, los comerciantes de la zona demandaban algún tipo de solución frente a los centros comerciales donde el cliente puede aparcar el […]

La calle Gorbea estrenó la semana pasada el parking express. La iniciativa promovida desde el Ayuntamiento de Vitoria pretende incentivar la afluencia de los clientes en los comercios de la zona. Durante mucho tiempo, los comerciantes de la zona demandaban algún tipo de solución frente a los centros comerciales donde el cliente puede aparcar el coche fácilmente y hacer sus compras.

La experiencia piloto reserva unas 40 plazas en la calle Gorbea entre las calles Basoa y Beato Tomás d e Zumarraga. Estas plazas pintadas de color naranja están operativas en horario comercial, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Aunque en un principio se planteó la posibilidad de que se podría estacionar en estas plazas un máximo de 20 minutos, finalmente el tiempo máximo establecido es de 15 minutos. Es necesario además sacar un ticket gratuito en los parquímetros.

En la primera semana de su puesta en marcha, la iniciativa ha tenido poca efectividad bien por el desconocimiento de los ciudadanos o bien porqué ya existe la opción de poder aparcar 15 minutos gratis en cualquier zona de OTA. La diferencia con las nuevas zonas naranjas radica en que estas son plazas de alta rotación, es decir, que trascurridos esos quince minutos los conductores deben cambiar el coche de ubicación. Por lo tanto, los poseedores de tarjeta de OTA no podrán usar estas plazas dentro del horario comercial más de un cuarto de hora.

Habrá que esperar como se desarrolla la experiencia piloto en días de más afluencia como por ejemplo en fechas navideñas o en período de rebajas y si 15 minutos es tiempo suficiente para hacer compras o los conductores seguirán aparcando en doble fila para pequeños recados.